sábado, 12 de abril de 2008

Algo para Escuchar

por Enrique Cháirez

¿Qué sería del mundo, de nuestra existencia, sin la música? ¿Se puede imaginar un lugar en eterno mutismo? Por supuesto que no; o al menos no logro concebirlo.

Uno de los fenómenos más trascendentes a lo largo de la historia de la humanidad es la creación de la música. Un Arte en todo su esplendor, y el cual, sin afán de quitar mérito a las otras, es la más sublime de todas las corrientes artísticas.

En particular quiero hacer referencia a un género musical cuya importancia, evolución y transgresión, son el reflejo mismo de esa ansia de libertad que el hombre ha buscado a través del espacio y tiempo: el Jazz.

El Jazz se caracteriza, básicamente, por la improvisación de sus ejecutantes aún y cuando existe una estructura armónica, melódica y de tonalidad que conduce y mantiene la ejecución. Sin embargo, la improvisación y lo que surge de ella es un fenómeno catártico que puede volver demente al más sensato de los cuerdos. El Jazz refleja época, historia, emoción y hasta lujuria.

Su historia comenzó entre las comunidades de esclavos africanos en Europa. Cuando éstos fueron traídos a Norteamérica, acostumbraban cantar y bailar durante sus momentos de descanso y reunión acompañados de tambores e instrumentos hechos de madera y frutos secos. Con el tiempo esta tradición fue evolucionando hasta convertirse en lo que actualmente se conoce como Jazz, dando origen a su vez a otros géneros como el Blues, Soul, Funk y Rhythm & Blues (R&B).

El Jazz es un género conocido por muchos y compartido, escuchado y tocado por pocos. Si no ha tenido la oportunidad de acercarse a este tipo de música, lo más recomendable es que comience por escuchar. ¡Vaya consejo! Obviamente, se aprende a leer leyendo, a escribir escribiendo y, claro está, a escuchar se aprende escuchando.

Sí aún no decide por dónde comenzar o no sabe qué escuchar de Jazz, de entrada vaya eliminando aquellas sugerencias de discos en almacenes de “prestigio” cuyo titular diga “Instrumental”, pues esta sección contiene, a mi muy estricto juicio, lo peor de lo peor. Aléjese de títulos como: Yanni, DiBlasio, Richard Clayderman, etc. La lista sigue: jazz chilout, relaxing with the bird...

Mi recomendación más honesta sería que empezara por algo de Charly Parker o John Coltrane. Éste último le puede ofrecer un panorama profundo sobre la evolución del Jazz, desde lo clásico como los estándares hasta el free jazz, evolución del género en donde la melodía y la armonía van más allá de la simple improvisación: transgrede, rompe los esquemas propios del entendimiento musical. Simplemente es genial. Otra recomendación es Miles Davis (genio en la trompeta) y Charly Mingus.

Aunque le será difícil encontrar, por lo menos, a uno de los músicos antes mencionados, puede solicitarlos en las tiendas de discos. Si le piden algún título sólo dé el nombre y adquiera cualquiera de sus álbumes; la selección y gustos serán posteriores a la escucha inicial de su elección personal.

Escuchen música, entiéndanla.


____________________________________________________________________
Enrique Cháirez cursó estudios de música en el Conservatorio de las Rosas de la ciudad de Morelia, Mich. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Zacatecas para ingresar a la carrera de Docencia en la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho. Actualmente imparte clases a nivel secundaria. Es parte del dueto Pascual Blues, y de la agrupación de música brasileña Congo. Contacto: erique_chairez@hotmail.com

1 comentario:

  1. como vas a decir que yanni o raul di blasio son lo peor, creo q usted no sabe de lo que habla y menos decirle a la gente que se aleje de esos músicos, cada cual escucha lo que le gusta, y no todo el mundo sabe apreciar y entender la música, no es lo mismo oir musica que escuchar música y yanni y di blasio ninguno de los dos toca jazz

    ResponderEliminar