viernes, 19 de diciembre de 2008

El Año 2008 en Fotografías (parte 3 de 3)

Fotoblog de boston.com


Última entrega de una selección de fotografías
para narrar buena porción de lo acontecido a lo largo de los últimos doce meses.



A U.S. Marine with a ground combat element assigned to Delta Company, 2nd Light Armored Reconnaissance Battalion, Task Force Mechanized, Multi-National Force - West walks through the Hatra Ruins in the Jazeerah Desert in Iraq on July 20, 2008. The task force is conducting disruption operations in the area to deny the enemy sanctuary and prevent foreign fighters from accessing the area. (Lance Cpl. Albert F. Hunt, U.S. Marine Corps.)



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Fuente: boston.com

jueves, 18 de diciembre de 2008

El Año 2008 en Fotografías (parte 2 de 3)

Fotoblog de boston.com


Segunda entrega de una selección de fotografías
para narrar buena porción de lo acontecido a lo largo de los últimos doce meses.



An unidentified crying Georgian woman is calmed by her husband after learning that her child was killed in a neighboring village, in Gori, about 80 km (50 miles) from Tbilisi, Georgia on August 11, 2008. (REUTERS/Gleb Garanich)



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Fuente: boston.com

Evolucionistas acuden en manada a una pared manchada con la forma de Darwin

publicado por The Onion
Septiembre 5, 2008 |
Issue 44•36



Peregrinos Darwinianos afirman que la imagen los llena de una aplastante sensación lógica




Dayton, TN— Un flujo constante de evolucionistas siguieron congregándose en esta pequeña ciudad de Tennessee para presenciar lo que muchos creen que es una imagen de Charles Darwin —autor de El Origen de las Especies y fundador del movimiento evolucionista moderno— manifestado en un muro de concreto en el centro de Dayton.

"Traje a mi bebé para que toque la pared, de modo que el poder de Darwin purifique su apariencia genética de los indeseables rasgos heredados", dijo Darlene Freiberg, una más entre la creciente multitud reunida para ver la misteriosa mancha, que apareció el pasado lunes a un lado de la Corte del Condado de Rhea. El edificio fue también la ubicación de la famosa "Prueba de Acceso a Monos" y es fuertemente considerado como uno de los sitios sagrados del Darwinismo. "Perdóname, oh, Charles, por haber dudado de tu Divina Evolución. Después de ver este milagro de pigmentación en piedra caliza con mis propios ojos, mi fe en el razonamiento empírico nunca volverá a ser probada".

Freiberg agregó, “¡Contemplad el poder y la gloria del método científico!”

Desde que los primeros testigos reportaron la inexplicable marca —que se asemeja a una figura masculina del Siglo XIX con frente amplia y larga barba— este pueblo normalmente tranquilo se ha convertido en un foco de fanatismo biológico. Miles de peregrinos provenientes de lugares tan lejanos como el departamento de paleoantropología de Berkeley acudieron al lugar para depositar coronas de flores, encender velas, leer en voz alta las obras de Darwin y así rendir homenaje a la misteriosa mancha azul-verde.

Aprovechando la afluencia de creyentes empíricos, los vendedores ambulantes han brotado a través de Dayton, vendiendo reliquias y artesanías evolucionistas a los miles de peregrinos en espera de contemplar la imagen. Hay de todo a la venta, desde pequeños fragmentos de madera al parecer fragmentos del "One Trae Beagle" —el buque de investigación en el que Darwin hizo su legendario viaje a las Islas Galápagos— hasta notas de conferencias supuestamente tocadas por el evolucionista inglés Alfred Russel Wallace.

"Nunca me sentí tan cerca de las ideas de Darwin", dijo el zoólogo Fred Granger, quien esperó formado durante 16 horas para ver la mancha. "Que su nombre sea alabado y sus teorías sobre la selección natural hagan eco en todas las salas de observación naturalista por siempre".

A pesar del entusiasmo que la denominada "Mancha de Darwin" ha generado entre los fieles evolutivos, subsisten desacuerdos en cuanto a su origen. Algunos creen que la imagen es en realidad más parecida al rostro de Stephen Jay Gould, columnista por muchos años de la revista Natural History y autor de la teoría del equilibrio puntualizado, y, por tanto es una prueba de rápida cladogénesis. Una pequeña minoría sostiene que es el rostro de Carl Sagan, y debe considerarse como una advertencia a los no creyentes que aún no han visto su exitosa serie en la televisión pública, Cosmos: Un viaje personal.

Aún así, hay otros que han intentado desacreditar por complete el milagro, afirmando que existen numerosas explicaciones alternativas para la apariencia de la inexplicada decoloración.

"Es una mancha en una pared, y nada más", dijo el Reverendo Clement McCoy, profesor de la Universidad Oral Roberts y destacado oponente de la teoría evolucionista. "Cualquier otra cosa es la delirante fantasía de un fanático evolucionista que ve sólo lo que desea ver en espera de la validación de un sistema de creencias ilógico y sin fundamentos. Sólo espero que estos herejes vean su error antes que nuestro Más Poderoso Dios los azote con su venganza."

Sin embargo, aquellos que han hecho el largo viaje a Dayton siguen firmes en su creencia de que la selección natural —un proceso mediante el cual ciertos genes son más favorecidos que otros menos adaptados para su supervivencia— es el único creador de la vida tal como la conocemos. Esta mancha, afirman, es la prueba que habían estado esperando.

"Para aquellos que niegan que la deriva genética es responsable de la ramificación del árbol evolutivo de la creciente biodiversidad entre ecosistemas cambiantes, les decimos, '¡Miren a la cara de Darwin!’", Dijo Jeanette Cosgrove, quien, junto con los miembros de su clase de microbiología, se ha mantenido en vigilia durante las últimas 72 horas.

"A lo largo de millones de generaciones sucesivas, una determinada subvariante de una especie de hongo se adaptó a este muro de concreto, con el fin de formar algún día esta mancha, y, por tanto, manifiestar esta visión del glorioso rostro de Darwin ", dijo Cosgrove, rebasada por la emoción .

"Es un milagro," agregó.



____________________________________________________________________ Fuente: The Onion
Traducción:
Adrián Franco

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El año 2008 en Fotografías (Parte 1 de 3)

Fotoblog de boston.com


La siguiente es una selección de fotografías para narrar una buena porción de lo acontecido a lo largo de los últimos doce meses.



Lightning bolts appear above and around the Chaiten volcano as seen from Chana, some 30 kms (19 miles) north of the volcano, as it began its first eruption in thousands of years, in southern Chile May 2, 2008. Cases of electrical storms breaking out directly above erupting volcanoes are well documented, although scientists differ on what causes them. Picture taken May 2, 2008. (REUTERS/Carlos Gutierrez)


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Fuente: boston.com

martes, 16 de diciembre de 2008

Zeitgeist: Addenum | documental subtitulado

subtitles available in different languages
por Peter Joseph


Dentro de la amplísima oferta de criterios y opiniones disponibles en la red, que por su propia naturaleza y origen no se encuentran sujetos a normas rigurosas de elaboración, las probabilidades de encontrar trabajos serios, pulcros, lógicos, argumentativos y sustentados en referencias verificables son mínimas. Lo rescatable, sin embargo, es el común denominador de algunas de estas opiniones alternativas, que tienen como eje el ejercicio de crear conciencia en un público promedio habituado a contenidos cuyo fin no sobrepasa la categoría del entretenimiento.

Zeitgeist:Addenum es uno más de los tantos esfuerzos por crear conciencia acerca de los fundamentos “comunes” de la sociedad contemporánea (en lo referente al sistema político, monetario, educativo y religioso), y añade una variable a la ecuación al pretender convertirse en movimiento social. Es inevitable tomar en consideración la rapidez con la cual un proyecto independiente ha logrado difundirse a sí mismo sin intervención corporativa. De igual modo, ha de reconocerse el esfuerzo reflejado en la planeación y elaboración del mismo. Sin embargo, apegándonos a la actitud objetiva de Peter Joseph, habrá que ser cautos y escépticos en el balance general de su propuesta.

Como el propio documental lo establece, no se trata de una panacea ni mucho menos de una utopía. Los recursos retóricos y visuales consiguen captar la atención del espectador, aunque estos pudieran también, en ciertas ocasiones, arriesgar la línea argumentativa al no profundizar en temas relevantes por cuidar el ritmo y duración del mismo (como ejemplo véase la visión del director sobre la situación política actual en Venezuela).

Y quizá sea éste el tendón de Aquiles para Peter Joseph y Zeitgeist: Addenum. Los fundamentos de su idea general son tan amplios, profundos y vitales, que explicarlos (y justificarlos) en poco más de dos horas resulta insuficiente. Por tanto, si nos atenemos a una actitud prudente, podríamos considerar Zeitgeist: Addenum no como una doctrina, sino sólo como la puerta de entrada al interés del espectador por conocerle más a fondo, no para convencerse, sino para cuestionarse, mediante el uso responsable de la gran cantidad de artículos y referencias afines al tema, si el trabajo y visión de Peter Joseph conforman en su conjunto un modelo viable. Vale la pena echar un vistazo a su sitio oficial.



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Peter Joseph nació en Carolina del Norte, en una familia de clase media. Más tarde se mudó a Nueva York para asistir a la escuela de artes. Actualmente vive y trabaja en Nueva York como editor, compositor y productor independiente de cine para diversas industrias.

Zeitgeist nació como un proyecto personal exhibido en Nueva York como expresión libre de concientización pública. Posteriormente, "La Película" fue puesta en línea en espera de algún tipo de respuesta pública. Antes de un mes, el filme recibía visitas record. Meses después, la "Edición Final" estaba lista. En total, las visitas a "Zeigeist: The Movie" habían pasado de 50 millones sólamente en Google video. Considerando otros posts en distintos formatos, junto con proyecciones públicas, se estima que el total de espectadores sobrepasa los 100 millones.

En octubre de 2008 "Zeigeist: Addenum" fue presentado como continuación al primer filme, enfocándose en los temas fundamentales en materia de corrupción humana, ofreciendo también una solución. Dos meses después de su lanzamiento en línea, las visitas promedio diarias han sido de 50,000, haciendo un total de 3 millones hasta ahora.

Peter Joseph was born in North Carolina to a middle class family. He later moved to New York initially to attend art school. Currently he lives and works in New York City as a freelance film editor, composer, producer for various industries.

Zeitgeist came into existence as a personal project which was shown in New York as a free public awareness expression. After the event was over, "The Movie" was tossed online with little thought given to a public response. Within a month, the film was getting record views. Months later, the "Final Edition" was completed. In total, the views for "Zeitgeist, The Movie" have exceeded 50,000,000 on Google video alone. Considering the other posts in different formats, along with public screenings, it is estimated that the total world views are well over 100 Million.

In Oct. 2008, "Zeitgeist Addendum" was released as a continuation of the first film, focusing on the core issues relevant to the subject of human corruption, while in turn offering a solution. As of two months after its release online, the average daily views have been 50,000, making a total of 3,000,000 views total thus far.

ZEITGEIST: The Movie
The ZEITGEIST Movement


lunes, 15 de diciembre de 2008

La Carga del Escepticismo (síntesis)

por Carl Sagan


Si tuvieras que bajar a la Tierra en cualquier momento del dominio humano, te encontrarías con un conjunto de sistemas de creencia populares, más o menos similares. Cambian, a veces rápidamente, a veces en una escala de varios años: pero, a veces, sistemas de creencia de este tipo duran muchos miles de años. Al menos unos cuantos están siempre presentes. Creo que es razonable preguntarse por qué. Somos Homo Sapiens. Ésa es nuestra característica diferenciadora, eso de sapiens. Se supone que somos listos.


Entonces ¿por qué nos rodea siempre todo ese tema? Bueno, por una parte, muchos de esos sistemas de creencia tratan necesidades humanas reales que no se presentan en nuestra sociedad. Existen necesidades médicas insatisfechas, necesidades espirituales, y necesidades de comunicación con el resto de la comunidad humana. Puede que haya más de esos defectos en nuestra sociedad que en muchas otras de la historia de la humanidad. Por tanto, es razonable para la gente probar y hurgar en varios sistemas de creencia, para ver si ayudan en algo.

Por ejemplo, tomemos una manía de moda: la canalización. Tiene como premisa fundamental, al igual que el espiritualismo, que, cuando morimos, no desaparecemos exactamente, sino que una parte de nosotros continúa. Esa parte, dicen, puede retomar el cuerpo de un humano u otras criaturas en el futuro, y por tanto, personalmente, la muerte pierde mucha amargura para nosotros. Y lo que es más, tenemos una oportunidad, si los argumentos de la canalización son ciertos, de contactar con seres queridos que han muerto.

[…]

Hay una mujer en el Estado de Washington que afirma entrar en contacto con alguien que tiene 35.000 años de edad: Ramtha (quien, por cierto, habla muy bien inglés con lo que me parece un acento indio). Supongamos que tenemos a Ramtha aquí y supongamos que Ramtha es cooperativo. Podríamos hacer algunas preguntas: ¿Cómo sabemos que Ramtha vivió hace 35.000 años? ¿Quién está llevando la cuenta de los milenios que se interponen? ¿Cómo es que son exactamente 35.000años? Eso es un número muy redondo. ¿35.000 más qué, o menos qué? ¿Cómo eran las cosas hace 35.000 años? ¿Cómo era el clima? ¿Dónde vivió Ramtha? (Sé que habla inglés con un acento indio, pero ¿dónde se hablaba así hace 35.000 años?) ¿Qué come Ramtha? (Los arqueólogos saben algo sobre lo que comía la gente por aquel entonces.) Tendríamos una buena oportunidad de descubrir si sus afirmaciones son ciertas. Si fuera realmente alguien de hace 35.000 años, podríamos aprender mucho sobre hace 35.000 años. Por tanto, de una manera u otra, o Ramtha es realmente alguien de hace 35.000 años, en cuyo caso descubriremos algo sobre ese periodo (que es anterior a la glaciación de Wisconsin, una época interesante), o es un farsante y se equivocará. ¿Cuáles son los idiomas indígenas, cómo es la estructura social, con quién más vive Ramtha (hijos, nietos), cuál es el ciclo de vida, la mortalidad infantil, qué ropas lleva, cuál es su esperanza de vida, qué armas, plantas y animales hay? Dinos. En cambio, lo que oímos son las homilías más banales, indistinguibles de las que los supuestos ocupantes de los OVNIs les dicen a los pobres humanos que afirman haber sido abducidos por ellos.

Ocasionalmente, por cierto, recibo una carta de alguien que está en contacto con un extraterrestre que me invita a "preguntar lo que sea". Así que tengo una lista de preguntas. Los extraterrestres están muy avanzados, recordemos. Por tanto pregunto cosas como: "Por favor, denme una demostración simple del Último Teorema de Fermat." O de la Conjetura de Goldbach. Y luego tengo que explicar qué son estas cosas, porque los extraterrestres no las llamarán Último Teorema de Fermat, así que escribo la pequeña ecuación con sus exponentes. Nunca recibo respuesta. Por otra parte, si le pregunto algo como "¿Deberíamos ser buenos los humanos?", siempre recibo respuesta. Pienso que se puede deducir algo de esta habilidad diferenciada para contestar preguntas. Si son cosas imprecisas y vagas, están encantados de responder, pero si es algo específico, que dé ocasión a descubrir si saben algo realmente, sólo hay silencio.

El científico francés Henri Poincarè hizo una observación sobre por qué la credulidad está tan extendida: "También sabemos lo cruel que es la verdad a menudo, y nos preguntamos si el engaño no es más consolador." Eso es lo que he intentado decir con mis ejemplos. Pero no creo que ésa sea la única razón por la que la credulidad está extendida. El escepticismo desafía a instituciones establecidas. Si enseñamos a todo el mundo, digamos a los estudiantes de instituto, el hábito de ser escépticos, quizá no limiten su escepticismo a los anuncios de aspirinas y a los canalizadores de 35.000 años. Puede que empiecen a hacerse inoportunas preguntas sobre las instituciones económicas, o sociales, o políticas o religiosas. ¿Luego dónde estaremos?

El escepticismo es peligroso. Ésa es precisamente su función, en mi opinión. Es menester del escepticismo el ser peligroso. Y es por eso que hay una gran renuencia a enseñarlo en las escuelas. Es por eso que no encontramos un dominio general del escepticismo en los medios. Por otra parte, ¿cómo evitaremos un peligroso futuro si no poseemos las herramientas intelectuales elementales para hacer preguntas agudas a aquéllos que están nominalmente al cargo, especialmente en una democracia?

[…]

Quiero decir algo más sobre la carga del escepticismo. Se puede coger un hábito de pensamiento en el que te diviertes burlándote de toda la gente que no ve las cosas tan bien como tú.

[…]

Me parece que lo que se necesita es un equilibrio exquisito entre dos necesidades conflictivas: el mayor escrutinio escéptico de todas las hipótesis que se nos presentan, y al mismo tiempo una actitud muy abierta a las nuevas ideas. Obviamente, estas dos maneras de pensar están en cierta tensión. Pero si sólo puedes ejercitar una de ellas, sea cual sea, tienes un grave problema.

Si sólo eres escéptico, entonces no te llegan nuevas ideas. Nunca aprendes nada nuevo. Te conviertes en un viejo cascarrabias convencido de que la estupidez gobierna el mundo. (Existen, por supuesto, muchos datos que te apoyan.) Pero de vez en cuando, quizá uno entre cien casos, una nueva idea resulta estar en lo cierto, ser válida y maravillosa. Si tienes demasiado arraigado el hábito de ser escéptico en todo, vas a pasarla por alto o tomarla a mal, y en ningún caso estarás en la vía del entendimiento y del progreso.

Por otra parte, si eres receptivo hasta el punto de la mera credulidad y no tienes una pizca de sentido del escepticismo, entonces no puedes distinguir las ideas útiles de las inútiles. Si todas las ideas tienen igual validez, estás perdido, porque entonces, me parece, ninguna idea tiene validez alguna.

Algunas ideas son mejores que otras. El mecanismo para distinguirlas es una herramienta esencial para tratar con el mundo y especialmente para tratar con el futuro. Y es precisamente la mezcla de estas dos maneras de pensar el motivo central del éxito de la ciencia.

[…]

Si la ciencia se explicase a la gente de a pie de una manera accesible y excitante, no habría sitio para la pseudociencia. Pero existe una especie de Ley de Gresham por la que, en la cultura popular, la mala ciencia expulsa a la buena. Y por esto pienso que tenemos que culpar, primero, la comunidad científica por no hacer un mejor trabajo popularizando la ciencia, y segundo, a los medios, que a este respecto son casi por completo inútiles. Todo periódico americano tiene una columna diaria de astrología. ¿Cuántos tienen siquiera una columna semanal de astronomía? Y también pienso que es culpa del sistema educativo. No enseñamos a pensar. Esto es un error muy serio que podría incluso, en un mundo infestado con 60.000 armas nucleares, comprometer el futuro de la humanidad.

Sostengo que hay mucha más maravilla en la ciencia que en la pseudociencia. Y además, en la medida que esto tenga algún significado, la ciencia tiene como virtud adicional (y no es una despreciable) su veracidad.



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Carl Sagan (E.E.U.U., 1934-1996) fue profesor de la cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias Espaciales en la Universidad de Cornell, responsable de misiones de la NASA como la Mariner, Viking, Voyager y Galileo, instructor de astronautas, genial divulgador científico, cofundador de la Sociedad Planetaria y gran activista escéptico contra las pseudociencias. Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentran el Pullitzer, el Apollo, el Masursky y la medalla al Bienestar Público. El asteroide 2709 fue bautizado con su nombre.

Copyright 1987 por Carl Sagan. Este artículo fue publicado en la revista Skeptical Inquirer, vol. 12, otoño de 1987.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Libro levanta dudas sobre el “santo” de Guadalupe

por Paul Jeffrey
Christian Century | 17 de julio de 2002

A pesar de los planes del convaleciente Papa Juan Pablo II de visitar México a finales de julio, algunos líderes de la Iglesia han planteado dudas acerca de si el hombre que el Papa canonizará existió realmente. Su escepticismo se centra en la leyenda del siglo 16 sobre Juan Diego, quien se cree que atestiguó las apariciones de la Virgen de Guadalupe y en cuyo manto, se dijo, apareció impresa su imagen.

Manuel Olimón Nolasco, sacerdote católico y profesor de historia en la Universidad Pontificia del Vaticano, afirma en un nuevo libro que la imagen de la Virgen de Guadalupe en el manto de Juan Diego fue pintada a mano y no divinamente, como sostiene el Vaticano.

Las visiones de Juan Diego, un campesino indígena -o noble, dependiendo de la versión de la historia que se presente- desempeñó un importante papel en la conversión de millones de indígenas mexicanos al catolicismo de las conquistadores españoles. En 1986 el Vaticano aprobó la beatificación de Juan Diego, un gran paso hacia la canonización o santidad.

Varios destacados historiadores de la Iglesia han dudado de la leyenda por mucho tiempo, pero más recientemente el debate se ha mantenido en privado. El libro de Olimón Nolasco, "La búsqueda de Juan Diego", hace pública una serie de cartas previamente sin revelar, que él y otros escépticos de Juan Diego han escrito a funcionarios del Vaticano en los últimos 20 años.

Una carta de Carlos Warnholtz, ex sacerdote de la Basílica de Guadalupe, narra la experiencia de trasladar el manto de Juan Diego de la antigua a la nueva Basílica hace dos décadas. "Tuve la suerte, buena o mala, de contemplar de cerca y directamente la imagen original la noche del 4 de noviembre de 1982, y desde entonces he dejado de creer que se imprimió milagrosamente en el manto de Juan Diego", afirma Warnholtz en una carta enviada al Vaticano en enero. "Pero he sido cuidadoso, y seguiré siéndolo, en no compartir ésto frente a personas que pudieran sufrir algún tipo de ruina espiritual".

El libro de Olimón Nolasco relata cómo funcionarios de la Basílica ordenaron un examen de la tela por parte de científicos en 1982. La investigación concluyó que la imagen había sido pintada a mano. El abad de la Basílica, Guillermo Schulenburg, pasó discretamente las conclusiones al Vaticano. Schulenburg y otros han llegado a dudar de la autenticidad de Juan Diego.

Cuando el Vaticano comenzó su investigación del caso para la canonización de Juan Diego, un grupo de sacerdotes se quejó de que Roma hacía caso omiso de cualquier evidencia que no fuera favorable. "Las personas asignadas a este trabajo fueron totalmente parciales sobre la historicidad de Juan Diego", escribieron los sacerdotes a funcionarios del Vaticano. Los sacerdotes se quejaron de que dichos investigadores oficiales nunca consultaron historiadores con un punto de vista diferente al propio, escuchando así sólo a "personas muy devotas ... [quienes] brindaron argumentos de poca honestidad intelectual, y con una exagerada y endeble piedad". En otra carta, los sacerdotes sostuvieron que el fracaso del Vaticano para investigar adecuadamente la existencia de Juan Diego "pone en duda la credibilidad y prestigio de nuestra Iglesia, a la que pertenecemos y amamos como católicos".

La editorial del libro de Olimón Nolasco, Plaza y Janes, presenta a la vez el libro de un defensor de Juan Diego. En "Juan Diego, el Águila que Habla", Norberto Rivera, Arzobispo Católico de la Ciudad de México, dice no tiener ninguna mala voluntad hacia quienes dudan de la existencia de Juan Diego. "Yo entiendo y compadezco a todos mis hermanos que no comparten esta certeza [de creer en Juan Diego]; me duele que no puedan disfrutar de algo tan bello, tan maravilloso", dice Rivera en el libro.

Sin embargo, en el libro de Olimón Nolasco, un grupo de clérigos mexicanos se queja en una carta dirigida al Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, de que el Arzobispo ha colocado bajo una luz negativa a aquellos que dudan. Otros escépticos del clero sobre la historia de Juan Diego se han mantenido en silencio porque, sostienen, "tienen miedo a las represalias".


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COPYRIGHT 2002 The Christian Century Foundation
COPYRIGHT 2008 Gale, Cengage Learning
OLIMÓN Nolasco, Manuel, La Búsqueda de Juan Diego, Plaza & Janés Editories, S.A., 2002
RIVERA Carrera, Norberto, Juan Diego El Águila que habla, Plaza & Janés Editories, S.A., 2002
Fuente: findarticles.com
Traducción: Adrián Franco

Calvin & Hobbes

por Bill Watterson
Diciembre 21 de 1987


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COPYRIGHT: Bill Watterson

jueves, 11 de diciembre de 2008

La clave son los Tigres

por Guillermo Sheridan
Publicado en El Minutario

El turno para el peninsular que pasa por México profiriendo simplezas corresponde esta vez a un escritor llamado Arturo Pérez-Reverte (entiendo que muy famoso).

Pérez-Reverte acaba de sentenciar que “la cultura, si no es popular, no es cultura” (algo no del todo distinto a lo que opinaron Mussolini, Stalin y Perón). La declaración habrá provocado maremotos de emoción en el pueblo, tan protagonista de la cultura como urgido de saberse comprobado, en tal calidad, por los “intelectuales”. En la misma jornada, el señor Pérez-Reverte propuso que

Un país como México se entiende más por lo que han hecho Los Tigres del Norte que por el papel de los intelectuales o los escritores. Ellos son cultura mexicana; eso del folclor es secundario.

Deseoso de entender a México, logré enterarme de que Los Tigres del Norte son una “agrupación” musical constituida por cinco caballeros de bigotito, vestidos de azul rey con florecitas, originarios del norte de México donde -todo parece indicarlo- abunda el tigre.

Yo prefiero suponer, por respeto a ellas, que las palabras “cultura” y “popular” –tan acostumbradas a tomarse de la manita y luego hospedarse en cualquier boca- poseen una complejidad mayor a la que blande el señor Pérez-Reverte. Así lo supusieron también varios de sus compatriotas (Pedro Salinas, Jorge Guillén y Luis Cernuda, por ejemplo) en momentos en que la cultura española se hallaba en aprietos bastante más populares que, hoy, la mexicana.

La idea de lo popular que tiene el señor Pérez-Reverte lo ha arrinconado en la convicción de que cierto enigma, que para él se llama “México”, ha sido descifrado por los señores Tigres del Norte. Lo ha dicho desde la autoridad de quien tan bien entiende a “México” que juzga quién más lo entiende, siempre y cuando lo entienda de la misma manera, pero nunca mejor que él.

Entender a México por intercesión de Los Trigres del Norte es tan importante que el señor Pérez-Reverte concluyó su desigual batalla con la inteligencia considerando “fundamental que en México se haga lo que ya se está haciendo en muchas universidades de Estados Unidos: hacer de la agrupación tema de estudio académico.” Así pues, lo que se metió a la boca del señor Pérez-Reverte –una vez que la dejó vacante la “cultura popular”- es que la cultura, mientras más popular, más debe y se debe a la academia.

Por lo que a mí toca, seguiré confiando en que España habla por boca de Ortega y Gaos, de Juan Ramón y de Savater, y de muchos otros. Jamás la insultaré exigiéndole que se cifre, y menos aún que se descifre, por medio de Rocío Dúrcal o Raphael o de quien sea que domine hoy el ruidoso hit parade de lo popular.


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Guillermo Sheridan (Cd. de México, 1950). Especialista en poesía mexicana moderna, estudió la licenciatura en letras en la Universidad Iberoamericana, la maestría en la University of East Anglia (Inglaterra) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se doctoró. Es investigador titular en el Centro de Estudios Literarios y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma universidad. Ha sido académico visitante en universidades de Escocia, Francia y Estados Unidos.

Fuente: El Minutario

lunes, 8 de diciembre de 2008

El periodismo cultural, lleno de claroscuros: Ignacio Solares

por Yanet Aguilar Sosa | El Universal
Guadalajara, Domingo 7 de diciembre de 2008

El escritor nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, y actual director de la Revista de la Universidad de México, criticó el hecho de que cada vez más a las secciones culturales les reducen el número de páginas y se les esconde detrás de otras secciones.


Al recibir el Homenaje y Premio Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez", el escritor, dramaturgo y periodista, Ignacio Solares, aseguró que la situación del periodismo cultural en la actualidad está llena de claroscuros.

"Si la barbarie que aparece todos los días en las primeras planas de los periódicos, su antídoto es la cultura".

El escritor nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua , y actual director de la Revista de la Universidad de México, criticó el hecho de que cada vez más a las secciones culturales les reducen el número de páginas y se les esconde detrás de otras secciones.

"A veces aparece en las secciones de sociales que importa más los calcetines del intérprete del concierto que el concierto; además han desaparecido varios suplementos culturales de los principales diarios nacionales. Eso nos hace vislumbrar un panorama poco alentador".

Vicente Leñero celebró la calidad periodística de Solares y también su amistad, cultivada durante más de cuatro décadas; dijo que su amigo ha ejercido el periodismo de semblante noble y esperanzador, "el dedicado a la cultura, ese que enaltece y premia la conducta humana".

"Es el ejercicio tenaz de la cultura, entendida como búsqueda de la belleza, expresión del pensamiento que piensa y escalón supremo de la educación, la cultura como toma de conciencia de lo más sagrado de la vida, es aspiración y aliento contra la cerrazón del espíritu marchito".

El autor de "Los periodistas" dijo que aunque el periodismo es cruel por definición, ácido, punzante como un cuchillo, desmiente con su información machacona y puntual; tiene un semblante noble que tomó Ignacio Solares y no lo ha abandonado a pesar de que en la actualidad atraviesa por una crisis.

"Por eso duele que esas secciones culturales tiendan a desaparecer de nuestros periódicos o se adelgacen porque los publicistas no los consideren suficientemente rentables, por eso duele que no crezcan los programas culturales de la televisión y del radio", señaló el guionista y dramaturgo.

Leñero dijo que el periodismo es ventana a la vida y el asomarse a ella, obliga a mirar de frente la realidad. "El periodismo obliga, a eso se dedica, a develar los secretos que los poderes ocultan y a mostrar las cosas como son; el periodismo es por lo tanto incómodo para los políticos, para los gobernantes, para los poderosos de las instituciones".

Por su parte, Raúl Padilla, presidente de la FIL, aseguró que el mérito de Ignacio Solares es por su permanencia en el periodismo cultural, como reportero, jefe de redacción y director de publicaciones. "En todas sus tareas ha defendido a la cultura de la tendencia de recluirla en las páginas traseras de los medios impresos en condición de apéndices".

En la ceremonia, que como es tradición, clausuró las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, también recibieron el premio a reportaje gráfico la periodista Patricia Aridjis, por su trabajo "La enfermedad detrás de cada flor" publicado por EL UNIVERSAL el 17 de octubre de 2008, y los periodistas Carlos Ernesto y Oscar Enrique Martínez D'aubuisson por su reportaje escrito "El infierno no acaba en Ixtepec".


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Fuente: El Universal

Cuestionan autores en la FIL la política cultural

por Yanet Aguilar Sosa | El Universal
Guadalajara, Domingo 7 de diciembre de 2008

Guillermo Fadanelli, Andrés Ramírez, Héctor de Mauleón y Rafael Pérez Gay hablaron durante una mesa redonda sobre los errores en el conjunto de decisiones que el gobierno ha tomado para proteger el patrimonio cultural.


Si el escritor Guillermo Fadanelli cuestionó la realización de un homenaje a Carlos Fuentes "lo merece, pero fue una especie de monolito, eso le gusta levantar al estado"; el poeta Andrés Ramírez dijo que el estado debe ser editor de libros fundamentales, de esos que las editoriales comerciales "no podemos o queremos publicar".

A partir de la invitación de Rafael Pérez Gay, los dos escritores junto con Héctor de Mauleón, participaron en la mesa redonda ¿Sirve de algo la política cultural?, realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El escritor Guillermo Fadanelli, comentó que existen "visiones provincianas y pozoleras de la cultura, y por otro lado, en realidad la cultura está siendo contenida y limitada. Tener un canal cultural es terrible, porque la cultura tiene que estar dispersa en todos los medios, no relegada a un lugar donde pueda ser asimilad, controlada y pensada; no se requiere un símbolo de la cultura, sino que esté diseminada en los medios".

Pérez Gay, director de Ediciones Cal y Arena abrió la reflexión al señalar que la política cultural es un conjunto de decisiones que se toman para proteger el patrimonio cultural de un país, como son los museos, la industria editorial, la cinematográfiica, las zonas arqueológicas, sin embargo el estado mexicano ha hecho muy poco en el tema.

Los editores que son también escritores, coincidieron en que en México priva el centralismo en la cultura como un ejercicio público excluyente que privilegia lugares, personas e instituciones.

Pérez Gay afirmó que "el centralismo y la incultura suelen provocar calamidades, como la Biblioteca Vasconcelos".

Andrés Ramírez, aseguró que es bastante cuestionable que el estado editor se use como un parapeto desde donde se publican o no a ciertos autores. "El estado se ha dedicado a publicar libros pero se ha olvidado del fomento a la lectura; el estado debe publicar títulos imprescindibles que nosotros no podemos o no queremos publicar porque somos editoriales comerciales".

Héctor de Mauleón recordó que la Biblioteca Vasconcelos, que fue emblema de la política cultural durante la gestión de Sari Bermúdez y de Vicente Fox, representa su gran legado y permaneció cerrada por los desperfectos que tuvo. "La política cultural de Fox dejó infinidad de chistes y la construcción de una gran Biblioteca, alejada de todo el país, allá donde ni la gente de la misma ciudad acude; ahí se fue todo el dinero del sexenio; mientras que las 7 mil bibliotecas que forman parte de la Red Nacional no las dotaron de nuevo acervo".



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Fuente: El Universal

sábado, 6 de diciembre de 2008

Valores del Siglo XXI

por Quino





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Fuente: Scribd

viernes, 5 de diciembre de 2008

El Palau de la Música de Barcelona en Münich

enviado por Mauricio Chalons



El PALAU DE LA MÚSICA CATALANA DE BARCELONA y el centro cultural alemán GASTEIG DE MÚNICH han firmado un convenio de hermandad en ocasión del Centenario del Palau y en el marco del plan de internacionalización del auditorio barcelonés.

Según el acuerdo, el Gasteig albergará una exposición del Palau de la Música de Barcelona del 6 de diciembre de 2008 al 1 de enero de 2009 y, en contraprestación, el Palau recibirá una muestra del Gasteig en el año 2010 para conmemorar los 25 años del centro cultural alemán.

La exposición sobre el Palau es un recorrido fotográfico de los cien años de la Sala de Conciertos modernista, que muestra de qué modo se ha ido adecuando para afrontar el futuro en óptimas condiciones.

OTRAS ACTIVIDADES EN EL GASTEIG DE MÚNICH EL 6 DE DICIEMBRE

- 18 h. Conferencia de Oscar Tusquets: "Remodelación y ampliación del Palau de la Música de Barcelona".
- 19 h. Inauguración de la exposición "El Palau de la Música de Barcelona abierto al mundo".
- 20 h. Concierto a cargo de los hermanos Víctor y Luis del Valle, ganadores del Premio El Primer Palau y del ARD Intenational Music Competition (Múnich 2005).
- 22 h. Cóctel con autoridades.

Estas actividades cuentan con la colaboración de: Instituto Cervantes de Múnich, Embajada de España en Berlín, Consulado de España en Múnich y Grupo Codorníu.

Rogamos podáis dar cabida a esta noticia en vuestro medio de comunicación.

Departamento de Prensa – Palau de la Música Catalana – premsa@palaumusica.org

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El PALAU DE LA MÚSICA CATALANA DE BARCELONA i el centre cultural alemany GASTEIG DE MUNIC han signat un conveni d’agermanament amb motiu del Centenari del Palau i en el marc del pla d’internacionalització de l’auditori barceloní.

Segons l’acord, el Gasteig acollirà una exposició del Palau de la Música Catalana del 6 de desembre de 2008 a l’1 de gener de 2009 i, en contraprestació, el Palau rebrà una mostra del Gasteig l’any 2010 per celebrar els 25 anys del centre alemany.

L’exposició sobre el Palau és un recorregut fotogràfic dels cent anys de la Sala de Concerts modernista, que mostra com s’ha anat adequat per encarar el futur en condicions òptimes.

ALTRES ACTIVITATS AL GASTEIG DE MUNIC EL 6 DE DESEMBRE

- 18 h. Conferència d'Oscar Tusquets: "Remodelació i ampliació del Palau de la Música de Barcelona".
- 19 h. Inauguració de l'exposició "El Palau de la Música Catalana obert al món".
- 20 h. Concert dels germans Víctor i Luis del Valle, guanyadors del Premi El Primer Palau i de l’ARD Intenational Music Competition (Munic 2005).
- 22 h. Còctel amb autoritats.

Aquestes activitats compten amb la col·laboració de: Institut Cervantes de Munic, Ambaixada d’Espanya a Berlín, Consolat d’Espanya a Munic i Grup Codorníu.

Preguem que us feu ressò d'aquesta notícia en el vostre mitjà de comunicació.

Departament de Premsa – Palau de la Música Catalana – premsa@palaumusica.org



Despedida (A Enriqueta Ochoa)

Enviado por Ana Chig


Ahora el polvo te cobija

la orfandad se vuelve real
Y ya andamos
hurgando
en la memoria
para no sentir este dolor
que es el destello
incierto
de tu ausencia.


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Comentario de: Ana Lilia Chig, publicado en MIGRACIÓN ESTACIONAL

jueves, 4 de diciembre de 2008

Enriqueta Ochoa: El Eco de la Poesía

Enviado por Verenice Naranjo


Recuerdo exactamente el día que conocí a la maestra Enriqueta Ochoa, tenía yo unos 16 o 17 años. En esa edad, en la que suceda lo que acontezca se mantiene íntegra la facultad de soñar.

La poeta Enriqueta Ochoa nos abrió a un puñado de jóvenes estudiantes la puerta de su casa para un taller de poesía, y en este sentido, nos abrió literalmente las compuertas de mares y ríos de literatura, pero lo más importante: tuvo la generosidad de entregarnos las llaves que había encontrado en esa poesía capaz de atravesar los tiempos y las distancias y permanecer intactas, esperando ahí, al ser humano necesitado de esa claridad. Ese tipo de poesía que se convierte en luz a través del tiempo, era la poesía que Enriqueta Ochoa nos acercaba y nos animaba a discutir.

A los 16 o 17 años, se es tan joven que uno imagina "muy joven" a chicos de 15 años y valora "grandes" a personas de 28 o 30, más o menos esas eran las edades de quienes asistíamos al taller de poesía, en general de 5 a 9 personas. Recuerdo que alrededor de su sala, nos sentábamos y leíamos nuestros textos, siempre nos cooperábamos para tener café con galletas, eran unas tertulias inolvidables y maravillosas en las que los sábado al caer la tarde, conjurábamos lealtad a esa claridad de pensamiento capaz de hacer de cada verso, una enredadera de ideas, de sensaciones, de reflexiones, hasta conmovernos y hacernos sentir más humanos, en el sentido más profundo de la palabra. Esa poesía que transforma y es gozo y placer a la manera en que lo es la música.

Estoy segura, que la magia suprema de la enorme poeta, fue la generosidad de aceptar el reto de ser tan inteligente y aguda guía por la literatura.

Además de su hermosa poesía, hay que reconocerle el mérito de ser una gran, gran, maestra. Me atrevería a decir que fue una los mejores sembradores de poetas de la poesía contemporánea mexicana; si no, al tiempo.

Comparto la pena de quienes la conocimos, pero ojo, no ha muerto como poeta, sólo como persona. Es distinto.

Los poetas verdaderos viven en su literatura y en sus versos.

Aún más, los artistas de la vida como la poeta Enriqueta Ochoa… suelen ir más allá y permanecer en cada uno de sus alumnos, además de vivir en sus escritos.


2008, Cd. de México.


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Comentario de: Verenice Naranjo

El Modelo de Cristo | Oriente y Occidente

por Carl Gustav Jung

Se prefiere muchísimo más la costumbre de la «psicología de los compartimientos», en la que un cajón ignora lo que el otro encierra. Me temo que de este estado de cosas no se ha de hacer responsable
únicamente a la inconsciencia e impotencia del individuo considerado aisladamente, sino también a la educación anímica en general del europeo. Y esta educación no radica sólo en la competencia, sino también en esencia de las religiones dominantes; pues sólo éstas, frente a todos los sistemas racionalistas, se refieren al ser humano interior y exterior por igual. Se le puede reprochar al cristianismo un desarrollo retrasado si se quiere disculpar la propia insuficiencia.

[...]
no hablo de la forma íntima y mejor de comprender el cristianismo, sino de la superficialidad y de la mala inteligencia tan evidentes para todos. La exigencia de la imitación de Cristo o sea, imitar el ejemplo y llegar a ser semejantes a éste, debiera tener como objetivo el desarrollo y la elevación del hombre interior; pero el creyente superficial, que tiende a las fórmulas mecánicas, ha hecho de Cristo un objeto de culto que está fuera del hombre, al que, precisamente por la veneración, se le impide penetrar en la profundidad del alma humana y crear la integridad correspondiente al modelo que sirve de ejemplo. De esta suerte, el mediador divino se queda en una imagen exterior, mientras que el ser humano continúa siendo un fragmento intacto en lo más profundo de su naturaleza. Sí, Cristo puede ser imitado hasta la estigmatización sin que el imitador se haya ajustado ni siquiera aproximadamente al modelo y el sentido de éste. Pues no se trata sólo de una imitación pura y simple, la cual deja sin transformar a la persona, con lo que se queda en un simple artificio.

[...]
La concepción mal entendida y puramente exterior de la imitación de Cristo responde a un principio europeo que establece una diferencia entre las posturas occidental y oriental. El hombre occidental está fascinado por las «mil cosas»; las ve una a una, está apresado por el yo y las cosas y no tiene conciencia de las profundas raíces de su ser. En cambio, el ser humano oriental vive el mundo de las cosas individuales, incluso su yo es, para él, como un sueño y está enraizado esencialmente en la causa primitiva, la cual le atrae con tal fuerza que la relación del oriental con el mundo está relativizada en una forma incomprensible para nosotros con frecuencia. La postura occidental, basada en el objeto, tiende a que el modelo de Cristo se quede en su forma objetiva, privándole así de su misteriosa relación con el hombre interior.

[...]
Con esto no se pretende decir nada sobre la validez de la postura occidental, estamos ya suficientemente convencidos en este aspecto. En cambio, si se procede al análisis del modo de ser oriental —que es precisamente lo que tiene que hacer la psicología— resulta difícil desprenderse de ciertas dudas. A quien la conciencia se lo permita, puede decidir de una manera violenta y de tal suerte, quizá sin proponérselo, alzarse a la categoría de arbiter mundi. Yo, por lo que a mi persona se refiere, prefiero el exquisito don de la duda, pues ésta deja intacta la virginidad de la manifestación inconmensurable.


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Fuente: JUNG Carl Gustav, Psicología y Alquimia, Plaza & Janes Editores, España, 1989

martes, 2 de diciembre de 2008

Fallece la poetisa mexicana Enriqueta Ochoa

Notimex | La Jornada On Line
Publicado: 01-12-2008 22:03


México, DF. La poetisa Enriqueta Ochoa (Coahuila, 1928) falleció esta tarde, víctima de una trombosis intestinal, informó su yerno, el también escritor Alejandro Sandoval Avila.

La autora de libros como Las urgencias de un Dios (1950) dejó de existir alrededor de las 16:00 horas, en su casa, donde la acompañaba su única hija, la poetisa Marianne Toussaint.

Sus restos serán velados esta noche en una agencia funeraria de Félix Cuevas y cremados este martes.

"Fue una muerte prácticamente sin dolor. Su salud estaba muy deteriorada pues padecía males cardiacos y renales", explicó Alejandro Sandoval, quien le dio a Enriqueta Ochoa tres nietas: Alejandra, Ana Sofía y Julia.

La poetisa dejó terminado un libro en el que trabajó durante 15 años. Se trata de un Diccionario de imágenes poéticas, que sería editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

"Es un libro terminado, una idea muy interesante y agradable porque trata sobre la manera cómo los poetas del siglo XX abordaron diversos elementos y objetos, como el agua, el fuego, etcétera", señaló Sandoval.

Enriqueta Ochoa, perteneció a una generación de mujeres poetas como Rosario Castellanos, Dolores Castro y Pita Amor. Apenas el pasado mes de mayo, con motivo de su cumpleaños número 80, la escritora recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde algunos de sus amigos destacaron el valor de su obra y su voz singular.

En esa misma ceremonia, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su Coordinación Nacional de Literatura, le otorgó la Medalla de Bellas Artes, como reconocimiento a su trayectoria literaria y su influencia sobre las nuevas generaciones de poetas mexicanos.

Enriqueta Ochoa combinó las letras con el trabajo docente, el periodismo y la promoción cultural. Entre sus obras literarias están Los himnos del ciego (1968), Las vírgenes terrestres (1969), Cartas para el hermano (1969), Retorno de Electra (1973), Bajo el oro pequeño de los trigos (1984), Canción a Moisés (1984) y Enriqueta Ochoa de bolsillo (1990).

Fue profesora en la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y en la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Además, impulsó talleres literarios para el INBA en Aguascalientes, Torreón, Tlaxcala y diversos espacios del Distrito Federal.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno de Coahuila crearon en 1994 el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. Su obra forma parte de las principales antologías de autores mexicanos y han sido traducidos al francés, inglés, japonés y alemán.

"Creo que Enriqueta se fue con la seguridad de que había cumplido", concluyó Alejandro Sandoval.


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Fuente: La Jornada On Line