miércoles, 27 de mayo de 2009

Venezuela llama a Vargas Llosa 'irrespetuoso ex intelectual'


EFE
El Universal
Caracas Miércoles 27 de mayo de 2009


10:02 El ministro venezolano de Cultura, Héctor Soto, llamó "irrespetuoso ex intelectual" al escritor peruano Mario Vargas Llosa, horas antes de que éste llegue a Caracas para participar mañana y el viernes en un foro internacional.

"Este ex intelectual también debe haber perdido algo de inteligencia al expresarse de manera irrespetuosa contra" el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y contra "iconos del pueblo" latinoamericano como el argentino cubano Ernesto "Ché" Guevara, dijo Soto a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Según versiones procedentes de Colombia, Vargas Llosa dijo allí esta semana que Chávez desestabiliza la democracia con sobornos a Gobiernos de la región y apoyos a sectores radicales fieles a un socialismo que "es una moda como la camisa del Ché".

"Este deslenguado, que ha venido varias veces al país, no tiene siquiera inteligencia suficiente como para no agredir iconos del pueblo", reiteró Soto y sostuvo que Vargas Llosa se nacionalizó español porque "le da vergüenza" ser peruano.

"Un señor como Vargas Llosa ha perdido su condición de intelectual; es un ex intelectual (...); nosotros estamos construyendo y él tratando de destruir", añadió tras leer opiniones atribuidas al escritor en las que descalifica, por ejemplo, al escritor uruguayo recientemente fallecido Mario Benedetti.

Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Chávez, advirtieron la semana pasada que respaldarán al Gobierno si decide expulsar del país a los participantes en el foro y el ministro del Interior, Tarek El Aissami, dijo luego que el Gobierno no permitirá que falten al respeto al mandatario.

"No vienen a participar para nada en un evento o un foro que deje algo constructivo al país, todo lo contrario: vienen a provocar, a ofender a nuestras instituciones, a tratar de faltar el respeto al presidente, cosa que no vamos a permitir", sostuvo.

Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor y otro participante en el foro, aseguró que a su llegada el lunes a Venezuela fue retenido en el aeropuerto por autoridades que le advirtieron que no debía opinar de asuntos políticos internos.

El ministro venezolano confirmó que paralelamente al foro de la "ultraderecha latinoamericana", se celebrarán encuentros de ministros de Cultura de los países de la Alba, "con decenas de verdaderos intelectuales y el pueblo, en las calles", porque "no se trata de una cita académica sino de una fiesta popular".

En las principales plazas de todo el país, agregó, "el pueblo podrá interactuar" con los ministros, 14 invitados internacionales y más de 400 intelectuales venezolanos, en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Honduras y Venezuela; Ecuador, Paraguay y San Vicente y Las Granadinas, observadores).

Se repartirán "más de cuatro millones de bienes culturales, entre libros, películas, revistas, totalmente gratis, porque la cultura no es una mercancía sino un derecho humano, como el oxígeno y el agua", y el próximo viernes Chávez clausurará la actividad, reveló Soto.

Sobre la reunión de ministros, dijo que planteará "una marcha cívico militar" con soldados y civiles de los países bolivarianos en conmemoración del bicentenario de la Independencia de España.


Fuente: El Universal


Vargas Llosa no teme a la censura en Venezuela

El escritor peruano asegura que expondrá sus ideas con "libertad" pese a la advertencia del presidente venezolano Hugo Chávez de expulsarlo

AP
El Universal
Lima Martes 19 de mayo de 2009

13:48 El novelista peruano Mario Vargas Llosa dijo que expondrá ``con libertad`` sus ideas en Venezuela a pesar de la advertencia que le hizo el partido del presidente Hugo Chávez de que podría ser expulsado si desprestigia al gobierno local.

``Yo tengo mis ideas y mis ideas las expongo con toda libertad esté donde esté. Siempre las expongo con decoro y desde luego que lo voy a hacer en Venezuela también``, dijo el escritor en una entrevista publicada el martes por el diario La República.

Vargas Llosa participará la próxima semana en Caracas en el coloquio ``El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza``, realizado por el Centro Liberal de Estudios de la Economía.

Al evento también fueron invitados el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, el boliviano Jorge Quiroga y el mexicano Jorge Castañeda, entre otros intelectuales.

``Nadie está yendo con ánimo terrorista ni mucho menos. Lo que habrá es básicamente una exposición intelectual y estoy seguro que eso no tiene por qué asustar a nadie``, dijo Vargas Llosa, quien otra veces cuestionó las maneras poco democráticas de Chávez.

En la entrevista Vargas Llosa también cuestionó al gobierno de Chile, pues considera que comete una ``gran insensatez`` por ``gastar como está gastando en armas``.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) David Medina advirtió en la víspera que el gobierno podría expulsar al escritor peruano si llegara a Caracas a tratar de desprestigiarlo.

``Mario Vargas Llosa viene a provocar, y cuando el gobierno tome medidas, si se da el caso, ellos van a denunciarlo. El PSUV apoyará cualquier decisión del gobierno``, dijo Medina.

El novelista afirmó que ``no puedo disociar la literatura de una cierta intervención en la vida pública, en el debate de ideas``.

Sobre las adquisiciones militares chilenas, el literato expresó que son acciones que ``solo puede favorecer a quienes están interesados en utilizar la carta del nacionalismo por intereses políticos o sectoriales``.

``Lo que debemos hacer, más bien, es trabajar por un desarme progresivo de nuestros países para poder, en colaboración, invertir los recursos que tenemos en derrotar el subdesarrollo``, recomendó. Chile anunció recientemente que negocia la adquisición de una flota de aviones de combate.


Fuente: El Universal

1 comentario:

  1. cómo se vuelve uno ex-intelectual? me pregunto yo.

    Quizá ya se dijo todo lo inteligente que se tenía por decir


    o resultó que todo eran mentiras

    ResponderEliminar