lunes, 31 de agosto de 2009

Burbujas en el Ártico por calentamiento global generan inquietud

Fuente: AP

DELTA DEL RIO MACKENZIE, Canadá (AP) - Apenas si se escucha el graznido de las grullas en el silencio del Artico, junto con el suave borboteo de unas burbujas que aparecen por todos lados en el mundo polar.


"En un día tranquilo, uno puede ver 20 burbujas, si no más, en este lago", comentó el investigador canadiense Rob Bowen, acercando su pequeño bote de goma a una de ellas. Si hubiese encendido un fósforo, hubiese provocado una pequeña explosión.

"Esto es metano puro".

Metano puro... Un gas que emerge desde conductos submarinos y que se eleva hacia el cielo, agravando la acumulación de gases que están calentando la atmósfera.

Se sabe que hay enormes cantidades de metano puro atrapadas en la helada capa subterránea del Artico y en el suelo marino, y que si esos gases son liberados, se produciría una catástrofe climática.

¿Se están liberando?

Los científicos dicen que la temperatura del aire en el noroeste de Canadá, en Siberia y en el resto del Artico ha subido más de 2,5 grados centígrados (4,5 Farenheit) desde 1970. El ascenso ha sido mucho más acelerado que en el resto del planeta.

El deshielo durante el verano boreal cala cada vez más profundo, penetrando cuatro centímetros (1,5 pulgadas) adicionales cada año, y es posible que en este siglo las temperaturas suban siete grados centígrados (13 F), según el renombrado Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) de las Naciones Unidas.

En 2007 se detectó un aumento en la concentración de metano en la atmósfera, originado aparentemente en el norte. Científicos rusos se mostraron alarmados y advirtieron sobre un posible incremento de los gases que producen el efecto invernadero, con consecuencias imprevisibles para la Tierra.

Otros dicen que la filtración de cantidades importantes de metano puede tomar siglos, pero el panorama en Siberia era lo suficientemente inquietante como para que seis laboratorios estadounidenses iniciasen el año pasado una investigación conjunta sobre las filtraciones de metano.

En julio, el director del PICC Rajendra Pachauri le pidió a sus colaboradores que estudiasen "los cambios climáticos abruptos e irreversibles" derivados del derretimiento de la capa helada subterránea.

Esa información la recabarán equipos como el que encabeza Scott Dallimore, que instaló un campamento con carpas a 2.200 kilómetros (1400 millas) del Polo Norte para observar las burbujas en los 25.000 lagos de este vasto delta.

Es un "misterio", según Dallimore.

"Hay muchos elementos que no han sido bien estudiados", señaló. "Hay muchos gases almacenados en los hielos subterráneos y, si está saliendo a la superficie, es importante saberlo y es importante saber cómo evolucionará ese fenómeno".

El permahielo, como se denomina a una capa permanente de hielo que cubre una quinta parte de la superficie terrestre, puede tener una profundidad de 50 a 600 metros (160 a 2.000 pies) en esta región. La capa encierra carbono acumulado durante miles de años.

A medida que se produce el deshielo, estos depósitos se descomponen, atacados por microbios, produciendo dióxido de carbono y, si están en el agua, metano. Ambos son gases de efecto invernadero, pero el metano calienta 10 veces más la atmósfera.

Un grupo de investigadores encabezado por Ted Schuur, de la Universidad de la Florida, llegó a la conclusión el año pasado de que los primeros tres metros (10 pies) de la capa de permahielo contienen más carbono que el que actualmente hay en la atmósfera.

"No es exagerado decir que la superficie de la permahielo, de entre tres y cinco metros, puede derretirse en los próximos 100 años", declaró Schuur por teléfono desde Alaska. "No puede permanecer intacta".

También hay metano en los hidratos, formaciones parecidas al hielo que se encuentran en lo profundo de la Tierra y en el lecho marino, en las que las moléculas de metano están atrapadas en cristales de agua congelada. Si se calientan, el metano escapará.

Dallimore, quien estudia desde hace tiempo a los hidratos como fuentes de energía, cree que la disolución de esas formaciones submarinas podría haber producido unas "colinas" cónicas en el lecho del mar de Beaufort, algunas de las cuales llegan a los 40 metros (100 pies).

Usando robots submarinos, detectó filtraciones de metano en estos sitios. Dado que los mares están creciendo por el calentamiento global, se inunda cada vez más la capa de permahielo, que es expuesta a agua con temperaturas más altas que la del aire.

Las filtraciones de metano que estudian los canadienses en el delta del río Mackenzie, entre islas con pasto, lagos y temperaturas bien por encima de las de congelación en el verano, son hendiduras de unos 10 metros en el lecho del lago.

No está claro el origen exacto del gas --hidratos, descomposición o depósitos de gas natural viejos--, pero el objetivo inmediato de Dallimore es determinar el alcance de las emisiones.

La meta final de las investigaciones es comprobar si los cambios climáticos afectan las emisiones y si están surgiendo filtraciones nuevas.

Los científicos rusos son quienes están más alarmados por el fenómeno, que es particularmente intenso en Siberia.

Investigadores de la Universidad de Alaska y de la Academia de Ciencias Rusa reportaron una saturación "extrema" de metano en la superficie del agua y en el aire. Dijeron que un 10% de la capa de permahielo submarina se había derretido y que había "muchas posibilidades" de que esto libere 50.000 millones de toneladas de metano.

Dependiendo de cuánto gas se disuelva en el mar, esto podría multiplicar varias veces la cantidad de metano que hay en la atmósfera y generar aumentos en la temperatura que según los rusos podrían causar un "calentamiento catastrófico".

Hay quienes dicen que estos son pronósticos alarmistas. El investigador de la Universidad de Estocolmo Orjan Gustafsson señaló que "la comunidad científica está dividida en torno a la velocidad con la que se puede derretir el permahielo".

Sin embargo, no hay duda de que en el norte hay suficiente metano y dióxido de carbono como para causar un cambio abrupto en el clima, aseguró Gustafsson por teléfono desde Suecia.

El principal experto en la capa de permahielo de Canadá, Chris Burn, dice que "todavía hay que hacer muchas observaciones", pero acotó que su equipo comprobó que se percibe un aumento de las temperaturas en la capa de hielo, incluso a 80 metros de profundidad y que se puede producir un desastre si no se controlan las emisiones de gases de invernadero.

"Esto no es una posibilidad remota. Estamos jugando con fuego", afirmó Burn.


martes, 25 de agosto de 2009

Generación agotada

por Rosaura Barahona

Nacieron en la última parte del siglo 20. Viven en una transición provocada por muchas revoluciones: la mediática, la cibernética, la sexual y la político-social. Las crisis han sido y son parte de su realidad cotidiana.

Los anticonceptivos y la revolución sexual les permiten tener relaciones sexuales sin casarse. Posponen la edad de la boda y la llegada de los hijos (que son menos). Los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los transexuales salen a la luz, exigen respeto y, por fin, se integran al panorama social. Hablan de todo, sin tapujos.

Los privilegiados estudiaron y soñaron con una carrera que ayudara a cambiar el mundo. Los no privilegiados vieron crecer el abismo entre su mundo y el otro, cuando el campo se terminó y los salarios se degradaron. Los obreros que antes comían tres platos del portaviandas, hoy se conforman con un refresco y una bolsa de fritos. Nutrirse es misión imposible; matar el hambre, consigna para sobrevivir.

Presenciaron la caída del muro que algunos interpretaron como un nuevo amanecer de paz y armonía. Los suspicaces intuyeron que al faltar el totalitarismo resurgirían las rencillas, los resentimientos y las luchas reprimidas, pero no resueltas. Y resurgieron.

La frivolidad es su norma de vida: si no es espectáculo que divierta no vale la pena. Los artistas, los de verdad y los de paja (creados por los medios), valen por el dinero que generan, no por su talento. Incluso los no artistas serán famosos durante 15 minutos, anunció Warhol. El narcomundo, infierno o paraíso, es omnipresente.

La juventud, la delgadez, el dinero y el consumismo son los nuevos dioses de su Olimpo. Las arrugas, las canas, el cansancio, un cuerpo normal, no usar accesorios o ropa de marca son pecados imperdonables que los condenan al ostracismo social.

Importa discutir y defender los valores, no ponerlos en práctica. La doble moral (aceptada tácitamente) construye un sólido edificio sobre tales cimientos.

El catolicismo pasa de ser refugio espiritual a distinción clasista. Dime con qué grupo estás y te diré por qué escala crees que llegarás al cielo. Los sacerdotes se vuelven mortales y la parafernalia eclesiástica, junto con la jerarquía, se ven obsoletas y rancias.

El capital cambia de inversión a especulación. El mundo dice que se globaliza (sólo una parte se puede dar ese lujo) y se agrava la polarización entre el primer y el tercer mundos.

México sigue empantanado, a pesar de la alternancia iniciada por un presidente con muchísimos altibajos. Los insaciables partidos se enriquecen y se adueñan del País. La impunidad sigue imperando en nuestras vidas. Para qué denunciar, si no sucede nada.

El empleo deja de ser de planta y con prestaciones. Sus contratos son temporales aunque duren 10 años, pero no acumulan antigüedad ni prestaciones. Trabajan jornadas dobles sin pagos extras bajo la espada de Damocles: 'Hay cientos esperando tu puesto'. La ley los protege, pero se hace de la vista gorda cuando las empresas se salen con la suya.

La mayoría quiere primero tener y luego ver si puede ser. Al casarse desean empezar con todo. Un solo sueldo no alcanza. La pareja debe trabajar. Hay que integrar las tareas domésticas y la intensa vida social. Si llegan los hijos, a buscar guarderías. Corren todo el día. Uno para un lado, la otra, para el otro. Se reencuentran en la noche, siempre cansados.

El estrés, la presión alta, los infartos y la depresión son familiares cercanos. Consumen Prozac como antes consumíamos 'salvavidas'.

Carro del año, vacaciones al sitio de moda, colegios caros (no necesariamente buenos), la acción en un club difícil de pagar, la casa en la colonia debida y el conservadurismo a flor de piel. Qué flojera Chiapas: son todos pobres e indígenas.

Hable usted con ellos y compruébelo: están exhaustos. Si pudieran, dormirían una semana completa. Les falta sueño y les sobra cansancio de tanto correr tratando de morder su propia cola. Es la generación joven agotada.

Antes de morirse, deberían detener su tiovivo y bajarse a respirar, a ver las montañas, a dar gracias por estar vivos y a comerse un helado sin hacer nada. La vida también es eso. Respuestas interesantes.


Rosaura Barahona (Cd. de México, 1942) Cursó la Licenciatura en Lengua y Literatura Moderna con opciones inglesa y española en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y dos años de estudios cinematográficos en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. En el ITESM destacó como docente por más de 29 años en el área de letras y ciencias de la comunicación.

Fuente: El Norte

viernes, 21 de agosto de 2009

Pandemia desinformativa

por Adrián Franco
Fuente: Viva la Palabra


El pasado 17 de agosto se publicó la siguiente información en el portal de la Agencia Judía de Noticias:



Decenas de rabinos sobrevolaron Israel rezando para ganarle a la gripe porcina


AJN.- Decenas de rabinos y místicos de la Cabalá tomaron los cielos de Israel para combatir el virus de la gripe porcina, según informaron medios locales.

Alrededor de 50 hombres “sagrados” de Israel desplegaron sus plegarias e hicieron sonar sus shofares (instrumento de ritual hebreo) en un avión que sobrevoló el país, con la esperanza de frenar la propagación del virus.

“El objetivo del vuelo fue frenar la pandemia para que la gente deje de morir a causa de ella”, cita el diario israelí Haaretz al rabino Yitzhak Batzri.

“Tenemos la certeza de que gracias a las plegarias, el peligro ya no está entre nosotros”, agregó el rabino.

Entretanto, el ministerio de Salud israelí confirmó que hay más de 2 mil casos de gripe porcina, y que 5 de ellos fueron fatales.

GL



Es de llamar la atención que desde su aparición en abril de 2009, los orígenes, destinos y (en ciertos casos) designios del mentado virus AH1N1 que –sin prestar atención a organismos nacionales e internacionales– han circulado en el imaginario colectivo, dejan de manifiesto una palpable discrepancia entre las metodologías mediante las cuales se ha llegado a conclusiones aceptadas (no todas aceptables) sobre las circunstancias propias del brote epidémico.

Por un lado, la información oficial ha dejado de manifiesto que, a raíz del brote de gripe aviar en países asiáticos, se contemplaba seriamente el escenario de una mutación en dicha cepa del virus de la influenza, que fuera transmisible al organismo humano, que éste se originaría en Asia a partir de organismos de aves, y que las probabilidades apuntarían a que ocurriera en época invernal. El hecho de que tal escenario se hubiera gestado y desarrollado en México, por medio de cerdos y en plena primavera, más que desacreditar a priori las previsiones contempladas, se ajusta elegantemente a la complejidad de la evolución de los organismos vivientes en un esquema de “transferencia horizontal de genes”, el cual, aventurándose más allá del esquema linear de transferencia genética planteado por Darwin, propone además un patrón de ramificación que toca a otras especies...

continúa leyendo este texto en
Viva La Palabra


Adrián Franco (Cd. de México, 1976).- Es editor de Ágora

miércoles, 19 de agosto de 2009

Encuentro con el filósofo Daniel Dennet

por Alberto Rojo

“La religión es un fenómeno evolutivo”
En una charla distendida, el pensador asegura que las sociedades funcionan igual que el mundo natural: por réplica e imitación.



El escritor, admirador de Borges, utilizó el cuento “La Biblioteca de Babel” para su modelo darwinista de variaciones genéticas humanas.


Nos gustan los dulces no porque sean dulces, sino que “las cosas dulces son dulces porque nos gustan”. Esta inversión de pensamiento es un lugar común darwiniano: aquellos antepasados que tenían el gusto por lo dulce almacenaban más energía que los que no lo tenían y así ganaban chances de reproducción. “No hay nada intrínsecamente dulce, las moléculas de azúcar son energéticamente valiosas y la evolución concedió a los organismos una preferencia para detectarlas”.


La cita pertenece al libro Rompiendo el hechizo: la religión como fenómeno natural, de Daniel Dennett, donde argumenta que la emergencia de las religiones puede entenderse con las herramientas del darwinismo y de las ciencias naturales.

Hace unos días, Dennett, uno de los filósofos prominentes del momento y ciertamente el más accesible, dio una charla pública y participó de una clase de filosofía para una audiencia reducida.

Luego, durante el almuerzo, en la sala de profesores del Departamento de Filosofía, relató su viaje a la Argentina en el 82, durante la guerra de Malvinas. Iba a un congreso. Llegó sin visa y tuvo que ir a sacarla a Chile; se perdió su propia charla pero disfrutó de un vuelo sobre los Andes. Habló brevemente de filosofía de la conciencia y de su fascinación con Borges en tiempos de estudiante. Luego, había de usar “La Biblioteca de Babel” (una biblioteca interminable con todos los libros posibles) como una alegoría de las variaciones genéticas (La biblioteca de Mendel) en La peligrosa idea de Darwin.

Para la mayoría de los biólogos, la evolución es motorizada por la selección natural a través de la competencia de individuos. Para Dennett, en la evolución de las religiones los beneficiarios del proceso de selección natural son los “memes”, un término acuñado por Richard Dawkins en su clásico El gen egoísta, de 1976. Un meme -dice Dennett- es un “replicador cultural”, un pensamiento, una canción, un hábito que, del mismo modo que los genes, puede replicarse de un cerebro a otro.

Este darwinismo, aplicado a ideas no religiosas, por ejemplo, implicaría que la democracia y el libre mercado se propagan no porque se crea en sus virtudes sino porque las naciones que las adoptan sobreviven, prosperan y así provocan la imitación.

Para Dennett, del mismo modo que los animales (resultado de la selección natural) pasan de un estado salvaje (su ejemplo preferido es el bisonte) a un estado domesticado (la vaca), las religiones pasan de estados “salvajes” (las supersticiones) a estados de domesticación, y luego a un estado de “ingeniería genética”, de manipulación consciente de sus contenidos. Por eso, según Dennett, “la religión es un fenómeno evolutivo”.

Muchos biólogos califican a los memes poco menos que como juegos verbales seudocientíficos. Para ellos, la analogía entre genes y memes es débil. Sobre todo porque consideran que la “memética” no ha producido explicaciones convincentes de fenómenos sin explicación.

Sobre esto se le hicieron un par de preguntas:

–La evolución es una teoría establecida, como lo es la tercera ley de Newton (la acción es igual a la reacción) y la teoría de la relatividad, y uno encuentra analogías de estas leyes en las ciencias sociales, que no son sino extrapolaciones metafóricas.

–O el principio de incertidumbre de Heisenberg –agregó.

–Claro. Entonces, ¿cómo sé que esta forma de ver el problema no es una analogía o extrapolación metafórica de la evolución?

–Yo no creo que esto sea sólo una analogía. La existencia de evolución viral es análoga a la evolución de las palabras. El hecho de que las palabras sean abstracciones y unidades de información no es una limitación. En mi artículo “Los nuevos replicadores”, que escribí para la Enciclopedia de Evolución de Oxford, presento con más detalle esta idea de la aplicación de la evolución a la cultura. Mi argumento es que para la evolución lo fundamental es la replicación y las palabras se replican. Hubo mucha controversia con esta idea hace unos años, sobre todo desde las humanidades, pero refuté las objeciones –dijo con ironía.

–Pero es concebible que haya diferencias, ¿no?. Un virus no es una palabra.

–Puede haber diferencias, de hecho no hay reproducción sexual (risas). Hay muchas diferencias, pero la teoría fundamental de la evolución lo permite. Siempre que haya replicación, recursos limitados y un parecido entre los descendientes y sus originadores, habrá evolución.

Por último, Dennett abrió su laptop y mostró unas imágenes móviles de Dasher, un procesador de texto que requiere movimientos mínimos del dedo sobre el mouse. “Lo usan los parapléjicos”, me dijo. “Fijate que al mover el dedo estás caminando por los corredores de una Biblioteca de Babel.”


Fuente: Crítica de la Argentina

NICARAGUA: Penalizar el aborto es tortura, advierte la ONU

por José Adán Silva

MANAGUA, may (IPS) - Por primera vez, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas abordó este mes el caso de la penalización de toda forma de aborto en un país como una medida que violenta derechos humanos fundamentales. Ese país es Nicaragua.


El Comité, reunido en su 42 periodo de sesiones en la ciudad suiza de Ginebra, urgió al Estado nicaragüense a revertir la reforma legal que en 2006 penalizó sin excepciones el aborto voluntario, y demandó flexibilidad, en especial en casos de violación e incesto.


Fue el día 14 cuando el Comité contra la Tortura expresó "su profunda preocupación por la prohibición general del aborto", contenida en varios artículos del Código Penal reformado en 2006 y puesto en vigencia en 2008.

El gobierno del sandinista Daniel Ortega no ha reaccionado hasta ahora sobre un pronunciamiento que vincula la prohibición del aborto terapéutico con la tortura.

Nicaragua se convirtió en 2006 en uno de los escasos países del mundo que castigan penalmente a las mujeres que se realicen un aborto cuando se trata de gestaciones fruto de violaciones sexuales o incesto, o cuando la vida de la madre corra peligro, los supuestos en que anteriormente era legal la interrupción del embarazo.

Chile, El Salvador y República Dominicana son los otros países latinoamericanos que penalizan el aborto inducido sin excepciones, a los que se unen Malta y Filipinas en el resto del mundo.

El Comité citó en su informe sobre la nación centroamericana que la prohibición del aborto para las víctimas de agresiones sexuales significa "una constante exposición a las violaciones cometidas contra ellas" y supone "un grave estrés traumático con el riesgo de padecer prolongados problemas psicológicos, tales como ansiedad y depresión".

En Nicaragua el aborto terapéutico era legal desde 1893 y su prohibición fue posible por la unión a favor de los dos principales partidos políticos del país, el izquierdista y ahora gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y el derechista Liberal Constitucionalista.

La penalización absoluta del aborto se produjo en plena campaña de las elecciones que devolvieron a la presidencia a Ortega en 2007. Las organizaciones de mujeres coinciden en que cálculos electorales llevaron al político a pactar la prohibición absoluta del aborto con la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas.

Analistas coinciden en que el retorno al poder del ex guerrillero se facilitó por un pacto político-religioso con el cardenal Miguel Obando y Bravo, quien ahora preside una comisión humanitaria gubernamental, después de haber sido jubilado por el Vaticano como líder de la Iglesia Católica en el país.

Ortega gobernó Nicaragua entre 1979 y 1990, primero como miembro de la junta establecida por los sandinistas tras derrocar a la dictadura de la familia Somoza y luego como presidente. Entonces Obando y Bravo era uno de los líderes opositores.

El Comité encargado de registrar y denunciar los actos de tortura humana, instó al Estado de Nicaragua a reformar la ley y restablecer el aborto en situaciones de emergencia y cuando medie la violencia de género.

"El Comité urge al Estado Parte a que revise su legislación en materia de aborto, tal como fue recomendado por el Consejo de Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", dictó en su informe.

En concreto propuso al país estudiar "la posibilidad de prever excepciones a la prohibición general del aborto para los casos de aborto terapéutico y los embarazos resultantes de violación o incesto", y así cumplir las directivas de la Organización Mundial de la Salud.

El Ministerio de Salud, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto Nicaragüense de la Mujer y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía que desde la Presidencia administra la esposa de Ortega, Rosario Murillo, declinaron comentar a IPS el pronunciamiento del Comité.

La Curia Arzobispal en Managua dijo a IPS que la postura de la Iglesia Católica respecto al aborto es inalterable.

El no gubernamental Movimiento Autónomo de Mujeres, participante destacado en la lucha por la despenalización del aborto terapéutico, consideró que el pronunciamiento del Comité contra la Tortura es "una condena internacional contra Nicaragua".

"El Comité ha señalado que la penalización total del aborto, sin dejar excepciones, violenta el status legal de las mujeres, al no permitirles salvar su propia vida o disminuir los riesgos en su salud física o psicológica", señaló a IPS Juana Jiménez, dirigente de la organización.

Jiménez dijo que el órgano rector internacional da la razón a las mujeres organizadas del país que denunciaron la reforma legal como una imposición por motivaciones políticas y "una contradicción con los pactos de derechos humanos y las convenciones específicas en materia de reconocimiento a los derechos de las mujeres".

El Movimiento Autónomo fue una de las organizaciones que envió sus consideraciones al Comité contra la Tortura, con el argumento de que la ley que penaliza el aborto terapéutico "contiene todos los elementos de la tortura determinados en el artículo 1 de la Convención contra la Tortura".

Desde que se aprobó la penalización total del aborto, decenas de organizaciones de mujeres, médicas y de derechos humanos demandaron también la reversión de la norma ante la Corte Suprema de Justicia.

Pero el caso está paralizado en el máximo tribunal del país, critican los demandantes.

Finalmente, en abril, el vicepresidente de la Corte Suprema, el magistrado Rafael Solís, anunció un anteproyecto de sentencia que revertiría la reforma antiabortista, en respuesta a las demandas de la sociedad civil.

El anuncio formaría parte de un nuevo cambio en las relaciones de Ortega con la jerarquía católica, con la que está ahora fuertemente enfrentado. La Iglesia acusa a Ortega de fraude en las elecciones municipales de noviembre de 2008 y el presidente replica rodeándose en público de imágenes católicas y proclamándose como el "cumplidor" de los designios divinos para "el pueblo".

Sectores feministas interpretan el anuncio de la Corte Suprema como una amenaza a la jerarquía católica si sigue con sus críticas a los resultados electorales, y no como una voluntad de impulsar una sentencia que reponga el derecho parcial al aborto.

El magistrado de la Corte Suprema, Sergio Cuarezma, cercano a la oposición liberal, confirmó a IPS que no existen proyectos de sentencia favorables a restituir el aborto terapéutico. Pero no se pronunció sobre el dictamen del Comité.

"En la Corte Suprema de Justicia se encuentran dos recursos de inconstitucionalidad, uno, en contra de la ley del 2006 que deroga el aborto terapéutico del Código Penal antiguo y el otro en contra de la ley del 2008, Código Penal vigente que no contempla dicha figura", informó.

Cuarezma precisó que hay 72 recursos interpuestos contra la disposición legal y que la población y los recurrentes deben saber que "no hay proyecto circulando, pero sí voluntad de resolverlo".

La administración de Ortega ha sostenido desde su ascenso al poder en 2007 una relación conflictiva con las organizaciones feministas y las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, a las que acusa de ser "agentes del imperio" y de "conspirar" para derrocarlo.

Para la activista Jiménez, las autoridades deberían cumplir las recomendaciones del Comité rápidamente "porque ser señalados de estar cometiendo tortura contra las mujeres, que representamos más de la mitad de la población nicaragüense, implica el riesgo de ser calificado internacionalmente como un Estado violador de los derechos humanos".

La Convención que da vida al Comité reconoce como tortura "todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido".

Además considera tortura el acto de castigo físico o mental para intimidar o coaccionar "por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia".

"La ley contra el aborto terapéutico es una tortura. Causa dolor y sufrimiento, fue impuesta con motivaciones específicas, refleja el propósito de intimidar y coaccionar a mujeres y médicos, como trata de imponer una creencia religiosa a costa de la salud, aun cuando el país es laico según la Constitución, y es infligida como política de Estado", denunció Jiménez. (FIN/2009)


Fuente: IPS