viernes, 11 de septiembre de 2009

Ciencia y tecnología, armas para combatir la recesión: Juan Ramón de la Fuente

por Hugo Arce Barrueta

El ex rector de la UNAM llamó a los gobiernos latinoamericanos a impulsar el conocimiento científico para hacer crecer a las economías y salir de la crisis mundial.


Durante la entrega de galardones del 2do Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, organizado por el Instituto de las Américas, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, aseguró que "la nueva economía, sustentada en el conocimiento, nos permitirá salir adelante, superar la recesión y reactivar la economía mundial".

El actual presidente de la Asociación Mundial de Universidades, presidió al jurado calificador del premio de periodismo científico, otorgado a periodistas de México, Guatemala, Perú, Argentina, Uruguay y Chile, cuyo monto ascendió en total a 20 mil dólares.

De la Fuente señaló que es necesario incorporar nuevas tecnologías y hacerlas accesibles al mundo; puso como ejemplo a Finlandia, sitio donde se crearon los teléfonos celulares Nokia, firma que tiene la mayor participación de mercado en el mundo: "Con ese producto lograron que un país con una economía agrícola se convirtiera en unos años en un país con una economía sustentada en la tecnología".

Llamó al gobierno mexicano a crear una agenda política de largo plazo para la educación y la ciencia, y erradicar la cultura "cortoplacista". "Nuestros políticos están más preocupados por la foto de la siguiente semana que en lo que sucederá con el país en la próxima década", dijo de la Fuente.

Expuso que es importante que los gobiernos latinoamericanos impulsen la creación de más universidades, centros de investigación y capacitar de mejor manera a los estudiantes, ya que, de acuerdo con un informe que de la Fuente presentó a la UNESCO hace unos días, "hay una correlación entre los países que están invirtiendo en ciencia y tecnología y su Producto Interno Bruto, los habitantes de los países que invierten en ciencia tienen un mejor nivel de vida". Señaló que si se invierte más en educación se tendrá un ingreso per capita más alto, es decir, la educación es altamente rentable.

Sin embargo, México no figura en la lista de países que invierten en ciencia y tecnología y de la Fuente aseguró que si no se hace algo al respecto muy pronto estaremos al nivel de países del Sub-Sahara de África: "Necesitamos innovar en educación porque en la próxima década habrá 100 millones de estudiantes de educación superior en América Latina, y pienso que se tiene el potencial para hacerlo, sólo falta voluntad".

También dijo que ha aumentado el gasto en educación en México, sin embargo, dadas las desalentadoras cifras de la OCDE en relación con la competencia e innovación mexicana, se deduce que no se está haciendo un buen uso de los recursos.

Finalmente, instó a los periodistas reunidos en el 6to Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico a que divulguen la ciencia de una manera adecuada. Comentó que las revistas internacionales de ciencia se hallan más en Estados Unidos y Europa, y que las revistas latinas científicas son muy pocas, que representan sólo 4% de todas las publicaciones científicas del mundo.

"Identifiquen casos de éxito y expónganlos en sus medios, en América Latina ha faltado visión, pero no nos faltan neuronas para exponer los temas de salud y medio ambiente", instó Juan Ramón de la Fuente a los periodistas latinos.


Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario