sábado, 26 de septiembre de 2009

Volim te Sarajevo

(Te amo Sarajevo)
por Mauricio Chalons


“…Para que la vida, no tú ni yo,
la vida, sea para siempre”
Jaime Sabines



Sarajevo es flecha alada que traspasa el corazón del viajero pues te impregna de su presencia como una estrella luminosa, inmensamente frágil y humana.

La hermosa iridiscencia de Sarajevo permea a través de la sonrisa y el porte sensual de sus mujeres quienes rivalizan con su señorial belleza arquitectónica que data de la época del imperio austro-húngaro, con la majestuosidad eslava y oriental marcada a sangre y fuego en cada uno de los ancestrales pórticos, callejones, restaurantes, cafeterías y montañas que le rodean.



La insoportable levedad del ser descrita en la obra de Milan Kundera bien podría trasladarse a las adoquinadas calles del Stari Grad –casco antiguo- de la ciudad enclavado en las zonas conocidas como Carsija, su parte más antigua y Bascarsija –léase Bashcharsía- su parte más moderna.

La ciudad puede sin duda alguna presumir de tener uno de los parques nacionales más antiguos de la Europa oriental, Vrelo Bosne –primavera bosna- dentro del suburbio de Ilidza es uno de ellos, posee un trayecto de varios kilómetros a través de bosques y senderos que datan del Imperio Austrohúngaro pudiendo ser recorrido a pie completamente o en calesas que por menos de lo que uno puede imaginar en cuanto al precio, te llevan a conocerlo en un recorrido de cuatro kilómetros de extensión.



Indiscutible frontera entre oriente y occidente en Sarajevo conviven cuatro formas de sentir, vivir y expresar el arte, la poesía, la escultura y el deporte nacional: el ajedrez. Adentrarse en el corazón de la ciudad implica descubrir su lado musulmán, ortodoxo, católico y judío sefardita cuyos museos, iglesias y sinagogas se encuentran a ambos lados del río Miljacka que recorre la ciudad de este a oeste enmarcado por las montañas que forman parte de la cadena de los Alpes Dináricos: Bjelasnica, Igman, Jahorina, Trebevic y Treskavica frecuentados en invierno por los amantes de los deportes invernales.




Sarajevo posee un clima continental, con veranos cálidos e inviernos fríos, la precipitación anual media es de 905mm siendo el mes de octubre el más lluvioso y febrero el más seco. El nombre de la ciudad proviene de la eslavización fonética de la palabra turca Saray-jedive cuyo significado es Saray: palacio y Jevide el cargo otomano análogo a un virrey o gobernador general de este modo etimológicamente significa: Palacio del gobernador general.



El mayor grupo religioso de Sarajevo son los musulmanes bosnios con un 77,4% de la población. El segundo en importancia son los serbo bosnios con un 12% y los croatas bosnios ocupan la tercera posición, siendo cerca de un 7,5%, por último hay un grupo no menos importante compuesto por los judíos sefarditas de los cuales 700 aproximadamente viven en la ciudad y entre 300 y 500 más en el resto del país.




Un par de sitios que no pueden faltar en nuestro itinerario sarajevita es la visita a la Sarajevsko Pivara la famosa cervecería donde uno puede degustar platillos tradicionales de la cocina bosnia además de su famosa Crna Pivo –cerveza negra- la crema de las cervezas nacionales y el palacete de Konak que fuera el lugar de residencia de Josep Broz Tito fundador de la antigua Yugoslavia y sede del imperio austro húngaro en Sarajevo. Como dato interesante los ciudadanos mexicanos no necesitamos visa para entrar al país lo cual nos permite recomendar ampliamente a todos los que quieran conocer la otra cara de la vieja Europa y descubrir el halo de bonhomía que permea en cada sonrisa de los habitantes de este hermoso y entrañable país.





Mauricio Chalons
(Chiapas, 1970) Fotoperiodista y poeta, egresado del Club Fotográfico de México. Ha sido expositor en México y Chile, colaborador en diversos medios impresos en México, Estados Unidos y actualmente en fotoperiodistes.org, en Cataluña, España; es además miembro del consejo editorial y consultivo de la revista Ágora en su versión impresa, así como corresponsal de la revista The Billionaire, en Europa. Contacto: maikupresse@yahoo.fr , mauriciochalons.com

1 comentario:

  1. Hola muy lindo articulo y fotos.... una pregunta es verdad eso de que los mexicanos no necesitamos visa?, por que he investiga en internet y en SRE de mexico dicen que la ocupamos.. en fin espero me saques de dudas por que pretendo ir el siguiente verano...

    saludos

    ResponderEliminar