jueves, 21 de mayo de 2009

Crisis

por Eduardo Angulo

Palabra de moda, pronunciada por políticos, periodistas, tertulianos, jubilados y público en general. Los gobiernos nos abruman con predicciones de lo mal que lo vamos a pasar y, a la vez, nos aseguran que, quién sabe de dónde, nos llegará toda la ayuda necesaria para salir adelante. Suvbenciones de todo tipo, créditos a interés cero y a fondo perdido, regalos sin más como los famosos 400 euros (¿cuándo fue esto? ¿hace un año?), dádivas por doquier,... Quizá, antes de seguir por este camino, deberían leer el trabajo de Lia Fernald y su grupo, de la Universidad de California en Berkeley y del Banco Mundial, del programa Oportunidades, puesto en marcha en poblaciones rurales de México en 1997, y de sus resultados que ahora se analizan.

El programa cubría las necesidades de 506 comunidades rurales, con unos 2500 habitantes, de 18 a 65 años, por medio de subvenciones directas según sus ingresos y el número de miembros del grupo familiar (en la actualidad el programa ayuda a más de 5 millones de familias en México). En 2003 se revisó su situación. Se formaron dos grupos, el primero, con 1649 habitantes, se incorporó en 1997, y el segundo, con 2039 personas, lo hizo año y medio después.

Los primeros resultados indican con claridad que aquellos que reciben el doble de dinero presentan un Índice de Masa Corporal mayor, más tensión sanguínea, y muchos casos de sobrepeso y obesidad. Los autores suponen que los que reciben el dinero, lo gastan en comida y bebida rica en calorías, como, según ellos, hacen todos los pueblos que salen de la pobreza. Por otra parte, es curioso que esto ocurre en los adultos y no en los niños y jóvenes, que crecen mucho más sanos. Los padres saben alimentar a sus hijos, pero se equivocan en su propia nutrición.

Además, los parámetros de salud mejoran y se estabilizan los datos que hemos dado si las familias aceptan una revisión anual de su salud y asistir a clases de educación sanitaria. Los autores concluyen que la prevención, por medio de las intervenciones relacionadas con la salud, es esencial para que estos programas alcancen su mayor utilidad. Lo que no funciona es la entrega sin condiciones de dinero. Y como conclusión propia, creo que en este trabajo falta investigar en qué exactamente gastan el dinero recibido los beneficiados de Oportunidades.


*Fernald, L.C.H., P.J. Gertler & X. Hou. 2008. Cash component of conditional cash transfer program is associated with higher Body Mass Index and blood pressure in adults. Journal of Nutrition 138: 2250-2257.



Eduardo Angulo es doctor en Biología y profesor de la Universidad del País Vasco. Su área de investigación es el estudio microscópico de células y tejidos, y su relación con los cambios ambientales. Ha publicado más de cien artículos de investigación en revistas científicas y es autor de los libros 'Julio Verne y la cocina: la vuelta al mundo en 80 recetas' y 'Monstruos'. Es miembro del Círculo Escéptico.

Fuente: La Biología Estupenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario