sábado, 12 de abril de 2008

Café literario

Foro Café

Hace tiempo que dejaron de ser novedad los espacios determinados deliberadamente para dejar en libertad la explosión de las ideas. Han dejado de ser novedad en las grandes ciudades, donde el ritmo vertiginoso catalizado en la diversidad de sus formas conjugan la necesidad palpable de abrir un paréntesis para verter en él cuantos pensamientos sean posibles, hasta alcanzar el cenit de la reflexión. Fue así como surgieron en las décadas de los 50s y 60s los cafés literarios, como punto de reunión cuyo común denominador se sintetiza en el anonimato de sus asistentes para concentrar la atención en el debate de las ideas.

¿Es válido argumentar que este tipo de prácticas sólo es propio de las megalópolis? Sin duda que la amplia diversidad enriquece los criterios, sin embargo no debemos olvidar que dichas ciudades alguna vez fueron embrión, y que en una cierta medida, probablemente intangible, el enriquecimiento de las ideologías mediante métodos argumentativos jugó también un papel en la transformación, evolutiva o involutiva, del tipo de sociedades que actualmente las componen.

En un intento por emular el añejo ritual del crecimiento interior por medio de la cultura, el Foro Café se ha sumado a la larga lista de cafés literarios en México, siguiendo además la característica tradición de veladas literarias en Jerez, Zac. El propósito de este lugar, tal como sugiere su nombre, es abrir un espacio a la libertad de pensamiento, a la propuesta sustentada, al argumento innovador y sobre todo a la retroalimentación de todos aquellos que le conforman sin llevar de por medio la intención de erguirse como poseedores de la verdad, o peor aún, de verdades a medias. El Foro Café existe justamente para fungir como escenario dónde explorar, por medio del debate, la profundidad de las certezas imperantes en nuestros días, y así darnos a nosotros mismos solidez de pensamiento, amplitud de criterio y la madurez requerida para crecer en sociedad.

Estos son algunos de los argumentos expuestos en la dinámica del café literario.


____________________________________________________________________
Foro Café

No hay comentarios:

Publicar un comentario