sábado, 13 de septiembre de 2008

El sueño de Pingüitai

por Rodrigo Alemany

Pingüitai es un pingüino muy hermoso. Sabiamente se lanza en picada para abrirle surcos al mar del Sur. Al océano pacífico. El agua hace al mar lo que el cielo a las estrellas. Agua salada de hielo dulce, de iceberg silencioso.

Pingüitai es un pingüino emperador de la Antártida. Mide un metro setenta, tiene un frac negro de plumas. El pecho y el estómago son blancos. La ballena azul hace su presencia soplando vientos huracanados. Los pingüinos siguen la senda de Pingüitai, el comandante de la parvada.

El sueño de Pingüitai es conocer México-Tenochtitlán. Desea encontrarse con sus hermanos, con hombres y mujeres que viven en ésta tierra lejana.

Pingüitai de niño jugaba a construir iglús como sus amigos del Polo Norte. Jugaba con bolas de nieve que arrojaba a sus amigos más queridos. Se armaban guerras de nieve. También le gustaba captar la nieve con una taza y luego se la comía: infinita alegría.

Pingüitai sueña con nadar desde Chile hasta las costas mexicanas. Dios existe, y es palpable y latente. Los pingüinos pisan hielo firme guiados por su guía. El frío es potente. Son miles de pingüinos estacionados en el centro de algún blanco paraje. Hace frío, pero juntos, unidos, elevan la temperatura corporal.

Pingüitai lleva un frac de plumas negras. Su pancita es blanca. Su pico es amarillo. La senda es blanca, el aire puro, los pulmones fértiles.

Pingüitai es un guerrero. A veces se sube y maneja un tractor. Cultiva en el hielo hortalizas y flores blancas. Sin embargo, prefiere los girasoles. Los tulipanes, las gardenias y los copihues.

El cielo de la Antártida es de color azul profundo. La foca se asoma por la ventana del mar. Un pingüinito se queda en la orilla de un pozo de hielo. No quiere saltar al agua. Es precavido. De lejos lo observan su madre y su padre.

Sueños del Polo Sur…


____________________________________________________________________
Rodrigo Alemany (Santiago de Chile, 1969) Poeta, en 1995 publicó el libro Viajero No. 5, con Editorial Aldus. Ha participado en distintos encuentros de poesía y ha sido publicado en diferentes revistas literarias de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario