lunes, 8 de diciembre de 2008

Cuestionan autores en la FIL la política cultural

por Yanet Aguilar Sosa | El Universal
Guadalajara, Domingo 7 de diciembre de 2008

Guillermo Fadanelli, Andrés Ramírez, Héctor de Mauleón y Rafael Pérez Gay hablaron durante una mesa redonda sobre los errores en el conjunto de decisiones que el gobierno ha tomado para proteger el patrimonio cultural.


Si el escritor Guillermo Fadanelli cuestionó la realización de un homenaje a Carlos Fuentes "lo merece, pero fue una especie de monolito, eso le gusta levantar al estado"; el poeta Andrés Ramírez dijo que el estado debe ser editor de libros fundamentales, de esos que las editoriales comerciales "no podemos o queremos publicar".

A partir de la invitación de Rafael Pérez Gay, los dos escritores junto con Héctor de Mauleón, participaron en la mesa redonda ¿Sirve de algo la política cultural?, realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El escritor Guillermo Fadanelli, comentó que existen "visiones provincianas y pozoleras de la cultura, y por otro lado, en realidad la cultura está siendo contenida y limitada. Tener un canal cultural es terrible, porque la cultura tiene que estar dispersa en todos los medios, no relegada a un lugar donde pueda ser asimilad, controlada y pensada; no se requiere un símbolo de la cultura, sino que esté diseminada en los medios".

Pérez Gay, director de Ediciones Cal y Arena abrió la reflexión al señalar que la política cultural es un conjunto de decisiones que se toman para proteger el patrimonio cultural de un país, como son los museos, la industria editorial, la cinematográfiica, las zonas arqueológicas, sin embargo el estado mexicano ha hecho muy poco en el tema.

Los editores que son también escritores, coincidieron en que en México priva el centralismo en la cultura como un ejercicio público excluyente que privilegia lugares, personas e instituciones.

Pérez Gay afirmó que "el centralismo y la incultura suelen provocar calamidades, como la Biblioteca Vasconcelos".

Andrés Ramírez, aseguró que es bastante cuestionable que el estado editor se use como un parapeto desde donde se publican o no a ciertos autores. "El estado se ha dedicado a publicar libros pero se ha olvidado del fomento a la lectura; el estado debe publicar títulos imprescindibles que nosotros no podemos o no queremos publicar porque somos editoriales comerciales".

Héctor de Mauleón recordó que la Biblioteca Vasconcelos, que fue emblema de la política cultural durante la gestión de Sari Bermúdez y de Vicente Fox, representa su gran legado y permaneció cerrada por los desperfectos que tuvo. "La política cultural de Fox dejó infinidad de chistes y la construcción de una gran Biblioteca, alejada de todo el país, allá donde ni la gente de la misma ciudad acude; ahí se fue todo el dinero del sexenio; mientras que las 7 mil bibliotecas que forman parte de la Red Nacional no las dotaron de nuevo acervo".



____________________________________________________________________

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario