lunes, 8 de diciembre de 2008

El periodismo cultural, lleno de claroscuros: Ignacio Solares

por Yanet Aguilar Sosa | El Universal
Guadalajara, Domingo 7 de diciembre de 2008

El escritor nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, y actual director de la Revista de la Universidad de México, criticó el hecho de que cada vez más a las secciones culturales les reducen el número de páginas y se les esconde detrás de otras secciones.


Al recibir el Homenaje y Premio Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez", el escritor, dramaturgo y periodista, Ignacio Solares, aseguró que la situación del periodismo cultural en la actualidad está llena de claroscuros.

"Si la barbarie que aparece todos los días en las primeras planas de los periódicos, su antídoto es la cultura".

El escritor nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua , y actual director de la Revista de la Universidad de México, criticó el hecho de que cada vez más a las secciones culturales les reducen el número de páginas y se les esconde detrás de otras secciones.

"A veces aparece en las secciones de sociales que importa más los calcetines del intérprete del concierto que el concierto; además han desaparecido varios suplementos culturales de los principales diarios nacionales. Eso nos hace vislumbrar un panorama poco alentador".

Vicente Leñero celebró la calidad periodística de Solares y también su amistad, cultivada durante más de cuatro décadas; dijo que su amigo ha ejercido el periodismo de semblante noble y esperanzador, "el dedicado a la cultura, ese que enaltece y premia la conducta humana".

"Es el ejercicio tenaz de la cultura, entendida como búsqueda de la belleza, expresión del pensamiento que piensa y escalón supremo de la educación, la cultura como toma de conciencia de lo más sagrado de la vida, es aspiración y aliento contra la cerrazón del espíritu marchito".

El autor de "Los periodistas" dijo que aunque el periodismo es cruel por definición, ácido, punzante como un cuchillo, desmiente con su información machacona y puntual; tiene un semblante noble que tomó Ignacio Solares y no lo ha abandonado a pesar de que en la actualidad atraviesa por una crisis.

"Por eso duele que esas secciones culturales tiendan a desaparecer de nuestros periódicos o se adelgacen porque los publicistas no los consideren suficientemente rentables, por eso duele que no crezcan los programas culturales de la televisión y del radio", señaló el guionista y dramaturgo.

Leñero dijo que el periodismo es ventana a la vida y el asomarse a ella, obliga a mirar de frente la realidad. "El periodismo obliga, a eso se dedica, a develar los secretos que los poderes ocultan y a mostrar las cosas como son; el periodismo es por lo tanto incómodo para los políticos, para los gobernantes, para los poderosos de las instituciones".

Por su parte, Raúl Padilla, presidente de la FIL, aseguró que el mérito de Ignacio Solares es por su permanencia en el periodismo cultural, como reportero, jefe de redacción y director de publicaciones. "En todas sus tareas ha defendido a la cultura de la tendencia de recluirla en las páginas traseras de los medios impresos en condición de apéndices".

En la ceremonia, que como es tradición, clausuró las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, también recibieron el premio a reportaje gráfico la periodista Patricia Aridjis, por su trabajo "La enfermedad detrás de cada flor" publicado por EL UNIVERSAL el 17 de octubre de 2008, y los periodistas Carlos Ernesto y Oscar Enrique Martínez D'aubuisson por su reportaje escrito "El infierno no acaba en Ixtepec".


____________________________________________________________________

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario