martes, 16 de diciembre de 2008

Zeitgeist: Addenum | documental subtitulado

subtitles available in different languages
por Peter Joseph


Dentro de la amplísima oferta de criterios y opiniones disponibles en la red, que por su propia naturaleza y origen no se encuentran sujetos a normas rigurosas de elaboración, las probabilidades de encontrar trabajos serios, pulcros, lógicos, argumentativos y sustentados en referencias verificables son mínimas. Lo rescatable, sin embargo, es el común denominador de algunas de estas opiniones alternativas, que tienen como eje el ejercicio de crear conciencia en un público promedio habituado a contenidos cuyo fin no sobrepasa la categoría del entretenimiento.

Zeitgeist:Addenum es uno más de los tantos esfuerzos por crear conciencia acerca de los fundamentos “comunes” de la sociedad contemporánea (en lo referente al sistema político, monetario, educativo y religioso), y añade una variable a la ecuación al pretender convertirse en movimiento social. Es inevitable tomar en consideración la rapidez con la cual un proyecto independiente ha logrado difundirse a sí mismo sin intervención corporativa. De igual modo, ha de reconocerse el esfuerzo reflejado en la planeación y elaboración del mismo. Sin embargo, apegándonos a la actitud objetiva de Peter Joseph, habrá que ser cautos y escépticos en el balance general de su propuesta.

Como el propio documental lo establece, no se trata de una panacea ni mucho menos de una utopía. Los recursos retóricos y visuales consiguen captar la atención del espectador, aunque estos pudieran también, en ciertas ocasiones, arriesgar la línea argumentativa al no profundizar en temas relevantes por cuidar el ritmo y duración del mismo (como ejemplo véase la visión del director sobre la situación política actual en Venezuela).

Y quizá sea éste el tendón de Aquiles para Peter Joseph y Zeitgeist: Addenum. Los fundamentos de su idea general son tan amplios, profundos y vitales, que explicarlos (y justificarlos) en poco más de dos horas resulta insuficiente. Por tanto, si nos atenemos a una actitud prudente, podríamos considerar Zeitgeist: Addenum no como una doctrina, sino sólo como la puerta de entrada al interés del espectador por conocerle más a fondo, no para convencerse, sino para cuestionarse, mediante el uso responsable de la gran cantidad de artículos y referencias afines al tema, si el trabajo y visión de Peter Joseph conforman en su conjunto un modelo viable. Vale la pena echar un vistazo a su sitio oficial.



Subtítulos disponibles | Available subtitles
- Seleccione su idioma en el marco de video -
- Select your language in the video frame -


* Bulgarian *
* Croatian *
* English *
* Finnish *
* French *
* German *
* Greek *
* Italian *
* Portuguese *
* Romanian *
* Russian *
* Spanish *
* Turquish *









____________________________________________________________________
Peter Joseph nació en Carolina del Norte, en una familia de clase media. Más tarde se mudó a Nueva York para asistir a la escuela de artes. Actualmente vive y trabaja en Nueva York como editor, compositor y productor independiente de cine para diversas industrias.

Zeitgeist nació como un proyecto personal exhibido en Nueva York como expresión libre de concientización pública. Posteriormente, "La Película" fue puesta en línea en espera de algún tipo de respuesta pública. Antes de un mes, el filme recibía visitas record. Meses después, la "Edición Final" estaba lista. En total, las visitas a "Zeigeist: The Movie" habían pasado de 50 millones sólamente en Google video. Considerando otros posts en distintos formatos, junto con proyecciones públicas, se estima que el total de espectadores sobrepasa los 100 millones.

En octubre de 2008 "Zeigeist: Addenum" fue presentado como continuación al primer filme, enfocándose en los temas fundamentales en materia de corrupción humana, ofreciendo también una solución. Dos meses después de su lanzamiento en línea, las visitas promedio diarias han sido de 50,000, haciendo un total de 3 millones hasta ahora.

Peter Joseph was born in North Carolina to a middle class family. He later moved to New York initially to attend art school. Currently he lives and works in New York City as a freelance film editor, composer, producer for various industries.

Zeitgeist came into existence as a personal project which was shown in New York as a free public awareness expression. After the event was over, "The Movie" was tossed online with little thought given to a public response. Within a month, the film was getting record views. Months later, the "Final Edition" was completed. In total, the views for "Zeitgeist, The Movie" have exceeded 50,000,000 on Google video alone. Considering the other posts in different formats, along with public screenings, it is estimated that the total world views are well over 100 Million.

In Oct. 2008, "Zeitgeist Addendum" was released as a continuation of the first film, focusing on the core issues relevant to the subject of human corruption, while in turn offering a solution. As of two months after its release online, the average daily views have been 50,000, making a total of 3,000,000 views total thus far.

ZEITGEIST: The Movie
The ZEITGEIST Movement


No hay comentarios:

Publicar un comentario