viernes, 12 de diciembre de 2008

Libro levanta dudas sobre el “santo” de Guadalupe

por Paul Jeffrey
Christian Century | 17 de julio de 2002

A pesar de los planes del convaleciente Papa Juan Pablo II de visitar México a finales de julio, algunos líderes de la Iglesia han planteado dudas acerca de si el hombre que el Papa canonizará existió realmente. Su escepticismo se centra en la leyenda del siglo 16 sobre Juan Diego, quien se cree que atestiguó las apariciones de la Virgen de Guadalupe y en cuyo manto, se dijo, apareció impresa su imagen.

Manuel Olimón Nolasco, sacerdote católico y profesor de historia en la Universidad Pontificia del Vaticano, afirma en un nuevo libro que la imagen de la Virgen de Guadalupe en el manto de Juan Diego fue pintada a mano y no divinamente, como sostiene el Vaticano.

Las visiones de Juan Diego, un campesino indígena -o noble, dependiendo de la versión de la historia que se presente- desempeñó un importante papel en la conversión de millones de indígenas mexicanos al catolicismo de las conquistadores españoles. En 1986 el Vaticano aprobó la beatificación de Juan Diego, un gran paso hacia la canonización o santidad.

Varios destacados historiadores de la Iglesia han dudado de la leyenda por mucho tiempo, pero más recientemente el debate se ha mantenido en privado. El libro de Olimón Nolasco, "La búsqueda de Juan Diego", hace pública una serie de cartas previamente sin revelar, que él y otros escépticos de Juan Diego han escrito a funcionarios del Vaticano en los últimos 20 años.

Una carta de Carlos Warnholtz, ex sacerdote de la Basílica de Guadalupe, narra la experiencia de trasladar el manto de Juan Diego de la antigua a la nueva Basílica hace dos décadas. "Tuve la suerte, buena o mala, de contemplar de cerca y directamente la imagen original la noche del 4 de noviembre de 1982, y desde entonces he dejado de creer que se imprimió milagrosamente en el manto de Juan Diego", afirma Warnholtz en una carta enviada al Vaticano en enero. "Pero he sido cuidadoso, y seguiré siéndolo, en no compartir ésto frente a personas que pudieran sufrir algún tipo de ruina espiritual".

El libro de Olimón Nolasco relata cómo funcionarios de la Basílica ordenaron un examen de la tela por parte de científicos en 1982. La investigación concluyó que la imagen había sido pintada a mano. El abad de la Basílica, Guillermo Schulenburg, pasó discretamente las conclusiones al Vaticano. Schulenburg y otros han llegado a dudar de la autenticidad de Juan Diego.

Cuando el Vaticano comenzó su investigación del caso para la canonización de Juan Diego, un grupo de sacerdotes se quejó de que Roma hacía caso omiso de cualquier evidencia que no fuera favorable. "Las personas asignadas a este trabajo fueron totalmente parciales sobre la historicidad de Juan Diego", escribieron los sacerdotes a funcionarios del Vaticano. Los sacerdotes se quejaron de que dichos investigadores oficiales nunca consultaron historiadores con un punto de vista diferente al propio, escuchando así sólo a "personas muy devotas ... [quienes] brindaron argumentos de poca honestidad intelectual, y con una exagerada y endeble piedad". En otra carta, los sacerdotes sostuvieron que el fracaso del Vaticano para investigar adecuadamente la existencia de Juan Diego "pone en duda la credibilidad y prestigio de nuestra Iglesia, a la que pertenecemos y amamos como católicos".

La editorial del libro de Olimón Nolasco, Plaza y Janes, presenta a la vez el libro de un defensor de Juan Diego. En "Juan Diego, el Águila que Habla", Norberto Rivera, Arzobispo Católico de la Ciudad de México, dice no tiener ninguna mala voluntad hacia quienes dudan de la existencia de Juan Diego. "Yo entiendo y compadezco a todos mis hermanos que no comparten esta certeza [de creer en Juan Diego]; me duele que no puedan disfrutar de algo tan bello, tan maravilloso", dice Rivera en el libro.

Sin embargo, en el libro de Olimón Nolasco, un grupo de clérigos mexicanos se queja en una carta dirigida al Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, de que el Arzobispo ha colocado bajo una luz negativa a aquellos que dudan. Otros escépticos del clero sobre la historia de Juan Diego se han mantenido en silencio porque, sostienen, "tienen miedo a las represalias".


____________________________________________________________________
COPYRIGHT 2002 The Christian Century Foundation
COPYRIGHT 2008 Gale, Cengage Learning
OLIMÓN Nolasco, Manuel, La Búsqueda de Juan Diego, Plaza & Janés Editories, S.A., 2002
RIVERA Carrera, Norberto, Juan Diego El Águila que habla, Plaza & Janés Editories, S.A., 2002
Fuente: findarticles.com
Traducción: Adrián Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario