sábado, 15 de noviembre de 2008

Emile Cioran

por Adrián Franco

Como una inesperada desgarradura impuesta al fino telar de los sistemas metafísicos y filosóficos, la obra de Emile Michel Cioran (Rumania, 1911-1995) infunde a la historia del pensamiento humano —a manera de paradójico rescate en el instante previo a la lucidez de la caída— una loable sensación de agotamiento. Así como Nietzsche anuló la idea de dios, Foucault criticó la razón teórica del racionalismo cartesiano, Habermas hace lo propio con las tres esferas básicas de Kant —ciencia, moral y estética— en la función de reintegrarlas hacia un positivismo por la emancipación de la verdad en poder del Estado, del mismo modo que Marx concibe a la filosofía como sistema integral armónico sucesor de las religiones, la transición de la filosofía clásica a la modernidad podría sintetizarse en un factor común: la deconstrucción de paradigmas mediante la crítica analítica y su consecuente abolición de la grandiosidad estética. Y es precisamente en este punto, en el umbral indeciso de la posmodernidad en ciernes, donde Cioran toma su lugar en el universo pensante, no como emisario de una panacea ideológica, sino más bien como la llave de una nueva caja de Pandora en cuyo interior, tan oscura y pesimista como el abismo de la deconstrucción de la filosofía, se distingue la contradicción de todo mediante una desmoralización en cuya violenta claridad conjuga la fatalidad de seguir existiendo, con la fuerza vital de una literatura en cuyo estremecimiento nos redescubrimos vivos. Cuando se le cuestionó si estaba en desacuerdo con todo lo acontecido desde 1920, Cioran, lúcido y elocuente, respondió, «No, desde Adán».

Maestro del aforismo como forma de expresión proporcional a la agudeza de su pensamiento, a Cioran se lo podría reconocer como una perspicaz contradicción de sí mismo, protagonista clave en la cada vez mayor desavenencia del hombre ante sí y ante su dios.


____________________________________________________________________
Adrián Franco (Cd. de México, 1976) Ingeniero y escritor. Ha publicado poesía y traducción en diversos medios impresos y electrónicos de México, e impartido talleres de creación literaria. Fundador del Grupo Cultural Ouroboros. Es editor de la revista Ágora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario