domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Miedo a Cuba?

por Noam Chomsky


En su libro Noam Chomsky Ambiciones Imperiales, David Barsamian reune una serie de entrevistas inéditas con el filósofo norteamericano. El siguiente extracto corresponde a una de ellas.




¿Qué es lo que hace que esta cultura sea más sensible a la propaganda?

Yo no he dicho que sea más sensible a la propaganda. Es más sensible al miedo. Estados Unidos es una país asustado. Y las razones que lo explican, aunque francamente no las entiendo, se remontan muy atrás en la historia del país.



Pero si el miedo ya está ahí, entonces aplicar la propaganda se convierte en algo relativamente fácil.

Determinados tipos de propaganda llegan a ser mucho más fáciles de aplicar. Cuando mis hijos iban al colegio, hace cuarenta años, durante la Guerra Fría, se les enseñaba a esconderse debajo de los pupitres, literalmente, para protegerse de un bombardeo atómico. Por cierto, el embajador de México en aquella época hizo un comentario que debiera haberse hecho famoso. El presidente Kennedy estaba intentando organizar el hemisferio para que todos apoyasen sus atentados terroristas contra Cuba, que fueron durísimos. Por lo general, los demás países del hemisferio occidental sólo tienen que hacer lo que les diga Estados Unidos si no quieren meterse en líos. Sin embargo, México se negó a apoyar la campaña contra Cuba. El embajador mexicano dijo: «Si declaramos públicamente que Cuba es una amenaza para nuestra seguridad, cuarenta millones de mexicanos se morirían de la risa».



____________________________________________________________________

Fuente: BARSAMIAN David, Noam Chomsky Ambiciones Imperiales, Ed. Océano, España, 2005, p.36

Noam Chomsky
(Estados Unidos, 1928) es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, es sumamente reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política, siendo hoy reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y comunistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista basado en la tradición anarcosocialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario